diputados

La Cámara de Diputados en sesión plenaria aprobó, en grande y detalle, el Proyecto de Ley que “Ratifica la Enmienda del Protocolo de Montreal Relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono”.

La ratificación por parte del Estado Boliviano a este protocolo permitirá al país reafirmar su compromiso internacional con relación al cambio climático y la protección de la capa de ozono.

La Cámara de Diputados aprobó, en grande y detalle, el Proyecto de Ley de Declaratoria de necesidad y utilidad pública, para la expropiación de bienes inmuebles y transferencia de bienes públicos, para la instalación de equipos de radares primarios y secundarios, centros de app, centros de comando y control CIC, espacio de vida, de seguridad, antenas de comunicación V SAT y vías de acceso del Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo, a favor del Ministerio de defensa.

La Cámara de Diputados remitió el Proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal a la Asamblea Legislativa Plurinacional, luego de no aceptar las modificaciones planteadas por la Cámara de Senadores sobre disposiciones que tratan los plazos procesales, básicamente. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, explicó que las modificaciones con respecto a los plazos de entrada en vigor de la normativa, la alejaría de la fecha prevista inicialmente: desde el 6 de agosto. 

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ascencio Lazo, fue ratificado para presidir la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados durante la legislatura 2019 – 2020. La Vicepresidencia de este ente legislativo estará dirigida por la legisladora de Unidad Demócrata (UD), Griselda Muñoz.

La Secretaría de la Comisión de Ética estará ocupada por la diputada del MAS, Toribia Pomacusi, y los vocales son los parlamentarios Edgar Rendón, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Grover Huanca (UD) y Avilio Vaca (MAS).

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, aseguró este jueves que Estados Unidos está cometiendo intromisiones en decisiones que atingen estrictamente al pueblo venezolano, en relación a la elección de sus autoridades. 
“Se está generando un antecedente nefasto para una intervención fáctica de Estados Unidos en decisiones que atingen estrictamente al pueblo venezolano, es una vulneración a la autodeterminación y a la soberanía de los pueblos que son lo absolutamente capaces de decidir a quiénes eligen como sus autoridades”, aseguró.

Durante la rendición pública de cuentas final de la legislatura 2018 – 2019 de la Cámara de Diputados, su presidenta Gabriela Montaño, informó que hasta el 21 de diciembre de 2018, esa instancia legislativa aprobó 124 normas y que hasta el final de la legislatura se prevé llegar a las 130, mismas que están orientadas a cumplir las metas de la Agenda Patriótica 2025 propuesta por el presidente del Estado, Evo Morales.