71 postulantes al Tribunal Supremo de Justicia y 76 al Tribunal Constitucional pasaron a consideración de la Asamblea Legislativa

Sábado, Agosto 26, 2017

De los 71 postulantes al TSJ, cinco son de Tarija, 11 de Santa Cruz, ocho de Potosí, cinco de Pando, diez de Oruro, siete de La Paz, 12 de Chuquisaca, seis de Cochabamba y siete de Beni. 50 varones y 21 mujeres.
De los habilitados para el TCP, siete son de Tarija, ocho de Santa Cruz, seis de Potosí, ocho de Pando, nueve de Oruro, 16 de La Paz, diez de Chuquisaca, ocho de Cochabamba y cuatro de Beni. 50 varones y 26 mujeres.
Se prevé que el pleno de la Asamblea elija los nombres de los candidatos y las candidatas que estarán consignados en las papeletas electorales para ser sometidos a votación popular el próximo 3 de diciembre.
La presidenta de la Comisión, senadora Adriana Salvatierra, reafirmó que la transparencia del proceso se debió a que todos sus actuados fueron públicos y enmarcados en el Reglamento de Preselección e hizo hincapié en que este proceso se vuelve histórico al haber dejado atrás el viejo cuoteo político.
Este proceso es único porque es la primera vez que la ALP decide compartir su atribución con el Sistema Universitario Boliviano, para que no vuelvan más los cuoteos políticos del pasado", sostuvo.
Además, pidió al pueblo boliviano elegir con responsabilidad a las próximas autoridades judiciales. "Finalmente será el pueblo el que decida quiénes serán los nuevos magistrados y depositamos toda nuestra confianza en él, para que pueda seguir adelante este proceso de reforma judicial", sostuvo.
La labor de la Comisión Mixta
El pasado 2 de mayo, se abrió el plazo de presentación de currículos para todos aquellos profesionales interesados en ocupar altos cargos al TSJ y TCP, tras haber vencido el plazo ampliado hasta el 9 de junio sin haberse conseguido cumplir con las cuotas de género y plurinacionalidad, la convocatoria se declaró desierta el 19 de junio.
Con previo aval de la ALP, una nueva convocatoria se abrió, la misma que al haberse cumplido los plazos establecidos de presentación de postulaciones, logró reunir los documentos de 334 personas.
Desde el 26 de julio, la Comisión Legislativa inició el trabajo enmarcado en el Reglamento de Preselección, con la revisión de requisitos habilitantes, luego prosiguió con la etapa de impugnaciones, para que la ciudadanía presente pruebas de falta de idoneidad de las y los postulantes.
Concluida esta fase, los legisladores miembros de la Comisión Mixta de Constitución iniciaron la evaluación curricular para calificar los logros académicos y la experiencia profesional de los postulantes sobre 40 puntos. Inmediatamente después se evaluó a los candidatos mediante un examen escrito valorado en 30 puntos.
La fase de entrevista, que también se valoró en 30 puntos, marcó el final de un proceso transparente y público, que estuvo acompañado en todo momento, por delegados del Sistema Universitario.
Mauricio Cairo, de la Universidad Amazónica de Pando y Carlos Ortiz, de la Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián" acompañaron el proceso y elaboraron la batería de preguntas para el examen escrito de los candidatos, el mismo que fue desarrollado con la misma rigurosidad con la que se mide los conocimientos de los docentes universitarios.