Este miércoles: la Asamblea elegirá a 96 candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional

Lunes, Agosto 28, 2017

Montaño aclaró que en el caso del CM, se preseleccionará a diez candidatos a nivel nacional, entre los cuales la población votará por tres titulares y tres suplentes. para elegir a magistrados del TA figurarán 14 candidatos, de los que se escogerá a cinco titulares e igual número de suplentes.
Para El TSJ, la Asamblea Legislativa preseleccionará a cuatro candidatos por departamento. De ellos, la población votante elegirá un total de nueve titulares y nueve suplentes, uno por departamento. Ese mismo mecanismo regirá para los candidatos al TCP.
La Presidenta de Diputados explicó que durante la sesión del pleno de la ALP, primero se leerá el informe de la Comisión Mixta de Justicia Plural, que fue encargada de evaluar a los postulantes al CM y TA. luego se dará lectura al informe de la Comisión Mixta de Constitución que hizo lo propio con los postulantes al TSJ y TCP.
Tras la lectura de ambos, los informes serán puestos a consideración de los asambleístas y se abrirá el debate, para después proceder a votar por los postulantes de cada una de las cuatro instancias.
La autoridad destacó que a la hora de votar, pesará la capacidad e idoneidad de los candidatos, exhortando una vez más a la población, que aunque la etapa de impugnaciones haya terminado, haga conocer denuncias, si es que las hubiere, que pongan en duda la idoneidad e integridad de los aspirantes a autoridades.
Nosotros hemos dicho siempre con el Presidente del Senado que cualquier información que pudieran tomar en cuenta los legisladores para votar el día miércoles la podemos recibir y escuchar, más allá de que el plazo de impugnaciones ya haya vencido nosotros siempre vamos a tomar en cuenta cualquier preocupación que haya en torno a la idoneidad y ética de los candidatos", aseguró.
Asimismo, Montaño explicó que a los medios de comunicación les será mucho más sencillo conocer la trayectoria de las y los candidatos y acceder a entrevistas informativas, sin que de por medio haya guerra sucia entre unos y otros.