Modificación del PGE 2017: se otorgará más recursos a gobernaciones y universidades

Viernes, Agosto 25, 2017

En el presupuesto tenemos que la administración central está incrementando 458 millones de bolivianos, las entidades descentralizadas 260 millones de bolivianos y las administraciones departamentales 1.269 millones en estas administraciones departamentales están municipios, gobernaciones y las universidades públicas", detalló el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, durante la sesión del miércoles 23, cuando el pleno aprobó en grande el Proyecto.
El documento, en su Artículo 12, señala que "a efecto de garantizar la ejecución de la inversión pública en los Gobiernos Autónomos Departamentales, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), a transferir recursos de acuerdo a disponibilidad financiera, previa evaluación".
En ese sentido, condiciona esta transferencia de recursos a dos casos específicos: "En los Gobiernos Autónomos Departamentales que en el primer semestre del 2016 presenten una ejecución en inversión por encima del 50% y/o hayan obtenido certificación en la cual los indicadores de Servicio de la Deuda y/o Valor Presente de la Deuda superen el 15% y/o 150%, respectivamente".
El segundo caso es para los Gobiernos Autónomos Departamentales que no hayan recibido recursos del Fondo de Compensación Departamental provenientes del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) en los últimos tres años y que no sean productores de hidrocarburos.
Asimismo, el Proyecto de Ley, en su Artículo 6, señala que el Ministerio de Economía, a través del TGN, y de acuerdo a disponibilidad financiera y previa evaluación, podrá otorgar una subvención extraordinaria a las universidades públicas, con el fin de garantizar su sostenibilidad financiera.
"Hay universidades que son bastante grandes, que tienen dinero en caja y bancos, que no necesitan de la ayuda, pero hay universidades más pequeñas que sí necesitan algún presupuesto adicional nos hemos estado reuniendo con ellas y viendo cuáles son sus necesidades, y en función de ello vamos a poder atender, de acuerdo a las posibilidades del Tesoro para atender en alguna medida sus necesidades", añadió Guillén.
Por otro lado, el Proyecto también autoriza al Banco Central de Bolivia a otorgar un crédito extraordinario de casi 93,5 millones de bolivianos para que continúe con la construcción e implementación de la segunda fase del sistema de transporte por cable de las ciudades de La Paz y El Alto.
Una de las disposiciones transitorias del documento aprobado señala que los saldos no ejecutados ni comprometidos por el Ministerio de Comunicación, con los recursos del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis) entre las gestiones 2009 y 2015, deberán ser devueltos al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda para su posterior transferencia al Ministerio de Salud.
Los recursos que lleguen al Ministerio de Salud provenientes de los saldos del Ministerio de Economía superan los Bs 144,8 millones y serán destinados al funcionamiento de los telecentros de salud.
"El Prontis es un aporte que hacen las empresas de telecomunicaciones con el objetivo de desarrollar el mercado de telecomunicaciones, (...) por eso no es correcto que alguien me diga que ese aporte se va a llevar a salud, porque para salud se paga los impuestos como empresa, pero este aporte (del Prontis) lo hago para desarrollar el mercado de telecomunicaciones, antenas, radiocentros, radiobases", recordó el Ministro de Economía.
También subrayó que el gobierno destinó para esta gestión 508 millones de dólares para la construcción de hospitales, contrariamente a lo que hacían los gobiernos anteriores al del presidente Evo Morales, que anualmente sólo invertían un máximo de 40 millones de dólares.
Guillén explicó que cada año se hace la reformulación del PGE de acuerdo a los nuevos ingresos con los que cuenta el Estado, que en este caso son más de 2.089 millones de bolivianos, provenientes de caja y bancos que no fueron ejecutados en pasadas gestiones por los gobiernos autónomos del país.
"Son aproximadamente 2.000 millones que estamos adicionando al presupuesto que vienen básicamente de inversión de caja y bancos que no han ejecutado en pasadas gestiones las entidades autónomas tenemos un incremento en recaudaciones principalmente de los gobiernos municipales y eso es lo que vamos a adicionar al presupuesto que teníamos al comienzo de año", explicó.
Durante el tratamiento en detalle del Proyecto, los diputados introdujeron algunas modificaciones en las Disposiciones Adicionales, referidas a las reformas al Código Tributario Boliviano.