Por segunda vez, la alcaldesa Chapetón faltó a un informe oral convocado por la Comisión de DDHH

Martes, Agosto 29, 2017

Esta es la segunda vez que de manera consecutiva Chapetón se excusó de asistir a la convocatoria de la comisión legislativa, arguyendo que tendría programadas reuniones con vecinos de la urbe alteña y que fue notificada a destiempo, pese a que la convocatoria al informe oral fue resuelta el pasado 23 de agosto, a solicitud de la autoridad alteña.
Entretanto, el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, quien también fue convocado para la sesión de este martes, se presentó ante el pleno de la Comisión para responder al informe oral sobre las acciones que realizó luego de conocida la denuncia sobre el fallecimiento de un menor en el centro infantil Por un Mundo Mejor".
Patzi reconoció que pese a que la misma Gobernación corroboró las inadecuadas condiciones en las que funciona este establecimiento sólo recomendó su cierre temporal luego de la denuncia sobre la muerte de un niño por asfixia y broncoaspiración.
"El centro infantil 'Por un Mundo Mejor' no cuenta con documentación de la Unidad de Control de Centros para la Acreditación como no tiene acreditación, no tiene ninguna documentación ni solicitud alguna", reveló el Gobernador, durante su informe oral.
La autoridad departamental argumentó que el centro depende y es administrado por la Alcaldía de la ciudad de El Alto, que lo considera un centro modelo, y que su reapertura se debió a un Recurso Jerárquico presentado por la administración de Chapetón, medida que dejó sin efecto la clausura temporal recomendada por la Gobernación.
"Estamos haciendo un seguimiento de este caso todavía no ha venido la Alcaldesa y se ha fijado una nueva fecha para el 6 de septiembre, queremos escuchar el informe de la responsable directa de la administración de este lugar. La principal responsabilidad del gobernador es porque ha permitido que se reabra", informó la presidenta en ejercicio de la Comisión, diputada Sonia Brito.
Paralelamente, la Comisión de Derechos Humanos también solicitará un informe a la Fiscalía y realizará una visita al centro infantil, para luego asumir una posición al respecto.