La diputada Valeria Silva expresa su asombro por el dato que lanzó Diego Ayo y cuestiona:

“¿De dónde Comunidad Ciudadana cuenta con 10 millones de dólares?”

Prensa Cámara de Diputados

La diputada Valeria Silva, en conferencia de prensa, hizo público el asombro del MAS y de otros frentes políticos por las declaraciones vertidas por el vocero oficial de Comunidad Ciudadana (CC), Diego Ayo, quien aseveró que cuentan con 10 millones de dólares para la campaña, dinero que lograron recaudar con kermesses, ferias y aportes ciudadanos. Al mismo tiempo, instó al vocero del partido de Carlos Mesa a transparentar y hacer público el origen de ese financiamiento.

“Estoy aquí porque como se sabe el financiamiento de las campañas políticas y la transparencia del manejo de ese dinero es un tema delicado. Existe la obligación de transparentar cada centavo que manejan las organizaciones políticas, estoy aquí para exigir una aclaración contundente por parte de Carlos Mesa respecto al origen de esos 10 millones de dólares”, enfatizó la legisladora.

Ayo afirmó en una entrevista publicada por un matutino de circulación nacional y respecto al financiamiento de CC: “…nosotros no llegamos ni a 10 millones de dólares juntando todos los aportes de la ciudadanía civil”; la periodista pregunta de qué aportes habla y Ayo respondió: “Ciudadanos, ferias, kermesses y personas particulares que han dado plata y que vienen dando”.

Pero el vocero de CC añade que esa friolera no es ni el 20 por ciento del dinero que el frente de Carlos Mesa pensaba recaudar, es decir al menos 50 millones de dólares, alrededor de 320 millones de bolivianos, cifra impensable de alcanzar con actividades como las kermesses.

Pero Silva indagó aun más: “Como si fuera poco, hay que recordar que Carlos Mesa estuvo hace unos días en EEUU. La pregunta es: ¿El fue a buscar aportantes? ¿De dónde consiguió ese dinero? ¿No es casual que tras ese viaje de Carlos Mesa hoy Diego Ayo anuncie que CC tiene ese monto para su campaña?”.

Al asombro que provocó esa declaración del vocero oficial del frente de Carlos Mesa su sumaron Félix Patzi así como el diputado Rafael Quispe. Ante este panorama la diputada recordó que la Ley de Organizaciones Políticas norma que el dinero que sustenta el financiamiento de cada partido y agrupación debe ser transparentado y culminó: “¿Esta es una campaña política o una recaudación de capitales?”.