ANGULO ADVIERTE A SIRMES QUE PARO MÉDICO ATENTA CONTRA LA SALUD DE TODO UN PAÍS

Ana Maria Maldonado

Prensa Diputados, 21 de Julio de 2021.- El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Juanito Angulo, afirmó que, amenazas del paro médico por parte del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz (SERMES) que exige abrogación de la Ley 1359 de Emergencia Sanitaria, atenta contra la salud pública de todo un país, mismo que desde hace medio año afronta la crisis sanitaria por la pandemia mundial.

“No podemos aceptar una amenaza, que en este momento se paralice el servicio de salud pública, porque eso no atenta al MAS (Movimiento Al Socialismo), sino atenta a la salud del pueblo boliviano, entonces, ¿Esta es una medida (social) o un anuncio político?, cuestionó el legislador.

En rueda de prensa, Angulo señaló que el sector médico debe asumir su profesión con responsabilidad, porque hicieron un juramento hipocrático, un compromiso de servicio al pueblo, por lo que, pidió dejar de lado el tinte político, ya que “en sus manos tienen la vida de muchas personas”.

Asimismo, recordó que, en el marco de la construcción de la norma y su respectiva reglamentación, en reiteradas oportunidades, el Gobierno Nacional convocó a los diferentes sectores de salud para que sean partícipes de las reuniones, “pero se negaron y ahora que está (lista) la reglamentación, quieren salir de forma política”.

La declaración surgió tras el anuncio del secretario ejecutivo del SERMES, Fernando Romero quien dio un plazo de siete días al Gobierno para abrogar la ley 1359, caso contrario, amenazó con movilizar a su sector en diferentes departamentos del país para iniciar las medidas de presión correspondientes.

Hace una semana, la reglamentación de la Ley de Emergencia Sanitaria fue aprobada por el gabinete ministerial a través del Decreto Supremo 4542 con 22 artículos y una disposición final única.

En la normativa establece que, la atención médica del Estado Plurinacional, se sustenta en los principios de equidad, interculturalidad, oportunidad, intraculturalidad e integridad.