Proyecto de Ley 378/2019-2020

Aprueba Proyecto de Ley que beneficiara con Fideicomiso bajo el Programa Vivienda Social en transmisiones onerosas.

Bonny Calderon

El objetivo de la norma es establecer con claridad que Impuesto debe pagar el Fideicomiso AEVIVIENDA, mediante el impuesto a las transacciones.

El presidente de la Cámara de Diputados Víctor Ezequiel Borda V. manifestó: “El objetivo es que el beneficiario que ha sufrido consecuencias de un desastre natural ya no pague ningún tipo de impuesto por la transferencia”.

La Agencia Estatal de Viviendas AEVIVIENDA dentro sus programas y proyectos podrá disponer o instruir la transferencia de soluciones habitacionales, multifamiliares en el área urbana bajo la modalidad de crédito, subsidio o mixto.

Además la norma propone disponer que las transacciones a favor de damnificados y afectados por desastres o emergencias declarados se subsidien en un 99.99%, basadas en los lineamientos del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

El Estado en sus diferentes niveles tendrá que coadyuvar con carácter prioritario en los procesos de saneamiento técnico y legal de los proyectos habitacionales promovidos en el marco del Régimen de Vivienda Social.

Finalmente los beneficiarios que quieran transferir a Título oneroso por el FIDEICOMISO AEVIVIENDA y requieran financiamiento a dicho efecto podrán acceder a créditos otorgados por Entidades de intermediación Financiera para su adquisición.