Aprueban proyecto de ley que protege y revaloriza usos y costumbres vinculados al agua de los Urus

Prensa Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que declara Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia a los conocimientos, saberes y formas de vida vinculadas al agua de la Nación Originaria Uru, con el propósito de proteger, fortalecer y difundir los usos y costumbres de este pueblo indígena.

El diputado Santos Mamani, presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino, Culturas e Interculturalidad, destacó: “Gracias al presidente, Evo Morales, son reconocidas 36 nacionalidades de pueblos indígenas. La nación Uru será reconocida por estar asentada en ríos, cotas, cotañas y lagos”.  

Los urus tienen origen prehispánico y abarcan los departamentos de Oruro y La Paz, asentándose grupos étnicos como los Iruitos en la naciente del río Desaguadero, los Chipayas en la cuenca del río Lauca y los Muratos, en la desembocadura del río Desaguadero en la cuenca y el lago Poopó.

Debido al cambio climático y la contaminación minera, muchos habitantes deciden migrar a las ciudades capitales poniendo en peligro la forma de vida tradicional y para evitar el abandono de esas tierras milenarias, se busca mantener el legado, los saberes, conocimientos y formas de vida vinculadas al agua y la cultura.

Por su parte, el Mallcu Jilarata de los Urus, Modesto Huarachi López, mostró su satisfacción por la aprobación de la ley: “Se trabajó hace muchos años, levantando datos que tienen que ver como la historia, la agricultura, la pesca y el por qué estamos en las orillas de los ríos y lagos”.

La Nacion Originaria Uru de Bolivia está conformada por los Uru Chipaya (Ayllus Manazaya, Aranzaya, Ayparavi y Wistrullani del Territorio Autónomo Indígena Originario Campesino Uru Chipaya de la provincia Sabaya); Uru del Lago Poopó (Murato), (Llapallapani del municipio de Huari de la provincia Sebastián Pagador, Vilañeque del municipio de Challapata de la provincia Eduardo Abaroa, Puñaca Tinta María del municipio de Poopó de la provincia Poopó) en el departamento de Oruro; y Uru Irohito del municipio de Jesús de Machaca, provincia Ingavi del departamento de La Paz.