Cámara de Diputados aprueba Proyecto de Ley de Contratos Administrativos Mineros para el Departamento de Santa Cruz

MilcaQuispe

(Prensa Legislativa, 15 de octubre de 2019)

La Comisión de Economía Plural, Producción e Industria presentó dos Proyectos de Ley 372 y 395 bajo los siguientes artículos:

Proyecto de Ley 372, decreta artículo único, aprobación de cinco contratos administrativos mineros.

Conforme a lo establecido en el Numeral 12 del Parágrafo I del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado y el Artículo 132 de la Ley N° 535 de 28 de mayo de 2014, de Minería y Metalurgia, se aprueba los siguientes contratos administrativos mineros suscrito por la Dirección Departamental de Santa Cruz de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera – AJAM con los distintos Actores Mineros, bajo el siguiente detalle:

  1. Contrato Administrativo Minero suscrito entre la Empresa Estatal: CORPORACIÓN MINERA DE BOLIVIA- COMIBOL correspondiente al área denominada LA CRUZ I compuesta por 39 cuadriculas ubicadas en los Municipios de Concepción, San Javier y San Ramón de la Provincia Ñuflo de Chávez del Departamento de Santa Cruz.
  2. Contrato Administrativo Minero suscrito con la Empresa Unipersonal V.M.S. correspondiente al área denominada VALVERDE III, compuesto por 9 cuadriculas ubicadas en el Municipio de Cabezas de la Provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz.
  3. Contrato Administrativo Minero suscrito con la Empresa Unipersonal GARDIOLLO correspondiente al área denominada FABIANITA I compuesta por 4 cuadriculas, ubicadas en el Municipio de la Guardia de la Provincia Andrés Ibáñez del Departamento de Santa Cruz.
  4. Contrato Administrativo Minero suscrito con el Empresa Unipersonal V.M.S. correspondiente al área denominada LORENZA, compuesta por 18 cuadriculas ubicadas en el Municipio Cabezas de la Provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz.
  5. Contrato Administrativo Minero suscrito con la EMPRESA MINERA “IVO – MARCIA” S.R.L. correspondiente al área denominada CECILIA, compuesta por 15 cuadriculas, ubicadas en el Municipio de Concepción de la Provincia Ñuflo del Departamento de Santa Cruz.

Proyecto de Ley 395 decreta artículo único aprobación de 19 contratos administrativos mineros:

Denominación del área minera Tigres Chiquitanos, actor productivo Fabrica de Mosaicos y Marmolera Tuma hermanos Famo Tuma hnos. Ltda. Municipio San Miguel de Velasco.

Denominación del área minera Teo actor industrial Ceramica G y R, Municipio el Torno.

Denominación del área minera Pedro Lorenzo actor industrial Yeni Silvia de Aguilar Municipio la Guardia.

Denominación del área Cahama I actor productivo Servicios Mineros Black River SRL Municipio San José de Chiquitos.

Denominación de área Santa Eliza I, actor productivo Minera Hugo Daniel Correa Salvatierra Municipio Ascención de Guarayos.

 Denominación de área Familia Alpire, actor productivo Ariberth Municipio Cabezas.

Denominación del área Wendez, actor productivo Constructora Wendez Municipio San Ramón.

Denominación del área Quijarro, actor productivo Carlos Douglas Ribera Lopez Municipio Puerto Quijarro.

Denominación del área Lapidadora la Reina, actor productivo Juan Alberto Lopez Languidey Municipio San Ramón.

Denominación de área Pineda, actor productivo Exap Municipio Warnes.

Denominación de área Pikacho, actor productivo Tonny Arcenio Terceros Solares Municipio Florida.

Denominación de área Puerto I Sermisud, actor productivo Servicios Mineros del Sud Sermisud S.A. Municipio Puerto Suárez.

Denominación de área Laguna I Semisud, actor productivo Servicios Mineros del Sud Sermisud S.A. Municipio Puerto Quijarro.

Denominación de área Tacuaral 8 Sermisud, actor productivo Servicios Mineros del Sud Sermisud S.A. Municipio Puerto Suarez.

Denominación de área Yacimiento de Arcilla Los Negros, actor productivo Ceramica Gladymar Sociedad Anónima Municipio Pampa Grande.

Denominación de área Las Millonarias, actor productivo Gloria Rojas Cueva Municipio San Ramón.

Denominación de área La Zanja, actor productivo Celin Salvatierra Mendez Municipio San Ramón.

Denominación de área Cerro Chico I, actor productivo Cerro Chico S.R.L. Municipio San José de Chiquitos.

Denominación de área San Miguelito I, actor productivo Empresa Minera Wembe S.R.L. Municipio San Rafael.

Todos del departamento de Santa Cruz.