Cámara de Diputados aprueba Proyecto de Ley de Tres contratos mineros para Oruro

MilcaQuispe

(Prensa Legislativa, 15 de octubre de 2019)

La Comisión de Economía Plural, Producción e Industria presento el Proyecto de Ley 371/2019-2020 Ley que aprueba tres contratos administrativos mineros suscritos por la dirección departamental de Oruro de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera - AJAM con los distintos actores productivos mineros.

 La Comisión destacó en su análisis para realizar las futuras actividades mineras fueron sometidas al procedimiento de Consulta Previa obteniéndose un acuerdo, conforme establece el artículo 210 de la Ley N° 535, concordante con el Numeral 15 del artículo 30 y artículo 403 de la Constitución Política del Estado.

El Proyecto de Ley decreta artículo único: Aprobación de tres contratos administrativos mineros.

  1. De conformidad con lo establecido en el Numeral 12 del Parágrafo I del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado y el Artículo 132 de la Ley N° 535de Minería y Metalurgia, se aprueba los siguientes Contratos Administrativos Mineros suscritos por la Dirección Departamental de Oruro de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera – AJAM con los distintos Actores Productivos Mineros, bajo el siguiente detalle:
  1. Contrato Administrativo Minero AJAM/DDOR/CAM/0004/2018, suscrito con la Empresa CONSULTORA RIOS GONZALES  S.R.L., correspondiente al área denominada NAMEPY, con código único 2004446, compuesta por nueve cuadriculas, ubicadas en el Municipio de Caracollo en la Provincia Cercado del Departamento de Oruro.
  2. Contrato Administrativo Minero AJAM/DDOR/CAM/0006/2018, suscrito con la Empresa: INDUSTRIAS DE CERAMICAS ORURO LIMITADA INCEROR LTDA., correspondiente al área denominada INCEROR 5, con código único 2005876, compuesta por siete cuadriculas, ubicadas en el Municipio de Caracollo de la Provincia Cercado del Departamento de Oruro.
  3. Contrato Administrativo Minero AJAM/DDOR/CAM0005/2018, suscrito con la COOPERATIVA MINERA “JACHA LAWI” R.L. correspondiente al área denominada JACHA LLAWI, con código único 2005540, compuesta por tres cuadriculas, ubicadas en el Municipio de Santiago de Huari de la Provincia Sebastián Pagador del Departamento de Oruro.

Las características y datos técnicos de las áreas mineras y los respectivos contratos previstos en el parágrafo precedente, se encuentran detallados en el anexo adjunto a la presente norma.