CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA PROYECTO DE LEY PARA LA CONTENCION DEL CORONAVIRUS

Samantha Miranda

Prensa Diputados – 20/03/2020.- El pleno de la Cámara de diputados aprobó con modificaciones en sus estaciones en grande y detalle el proyecto de ley C. S. N° 173/2019-2020 ley para Prevención, Contención y Tratamiento de la Infección por el Coronavirus (COVID – 19).

En beneficio para todas las familias y por el bienestar de todos los bolivianos, la norma declara de interés nacional las actividades y medidas necesarias para la prevención, contención y tratamiento de la infección por el Coronavirus declarando cuarentena nacional como medida de prevención.

Así también sugiere la implementación de actividades, acciones y medidas necesarias a los entes gestores de la seguridad social y el sub sector privado dando cumplimiento a lo emanado por el Ministerio de Gobierno, garantizando a sus usuarios y trabajadores los medios adecuados para la atención médica.

El control fronterizo y aeroportuario deberá establecer medidas para la detención temprana a través de la implementación de puntos de control sanitario en terminales terrestres y aéreas.

La norma establece la gratuidad del tratamiento de la infección por el coronavirus en todos los establecimientos de salud del subsector público, el Ministerio de Salud y las entidades territoriales autónomas deberán garantizar la provisión de insumos necesarios para los establecimientos de salud.

Se establece la difusión de campañas educativas e informativas de manera obligatoria y gratuita de los medios de comunicación; por su parte los habitantes bolivianos deberán cumplir los protocolos y normas de bioseguridad para prevenir el contagio de la infección.
 
Sobre el financiamiento, se autoriza al Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), a realizar transferencias directas a los gobiernos autónomos Municipales para la atención integral de la pandemia, a la conclusión de las acciones y programas los mismos deberán presentar a la asamblea  legislativa Plurinacional un informe técnico pormenorizado sobre los gastos realizados en cada uno de los programas y por institución encargada de la implementación.

El órgano ejecutivo a través del ministerio de salud podrá recurrir a la medicina tradicional para la prevención y contención de la infección. El proyecto de ley fue remitido a la Cámara de senadores para su revisión.