Cámara de Diputados declara al festival de la copla Sr. Aldo Coro Jara Patrimonio Cultural inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

Samantha Miranda

En su 233ª Sesión Ordinaria aprobó, el Proyecto de Ley N° 077/2019-2020 que declara al festival de la copla “Sr. Aldo Coro Jara  patrimonio cultural inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia”

De acuerdo al análisis del Comité de Naciones y Pueblos Indígenas, resaltan los antecedentes, los informes del Órgano Ejecutivo, entidades territoriales Autónomas y las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

Las observaciones del informe técnico del Ministerio de Culturas y Turismo, fueron subsanadas con informes y documentación complementaria, dando vía libre a la aprobación y promulgación del proyecto de ley

El primer encuentro de la copla se realizó en 1996 tras la convocatoria al denominado Festival de la Copla del Sur, el cual se llevó a cabo en el Municipio de Tupiza, posteriormente el Gobierno Municipal de Villazón mediante Ordenanza Municipal N° 02/2009 institucionalizó la fiesta de la copla como parte de la FEXPOTAM considerada la feria más importante para la comunidad de Tambo, además mediante Ordenanza Municipal N° 02/2010 se brinda un homenaje al Sr. Aldo Coro Jara, incorporando su nombre a este evento en virtud a que incentivo y difundió  la cultura mediante la rueda de caja (instrumento musical) y coplas de la región.

La copla es un poema en verso en la cual predomina la rima, y se ajusta generalmente a una melodía que se repite constantemente, ya que en la copla además de la música prioriza el verso

La Asamblea Legislativa Plurinacional decreta mediante artículo único Patrimonio cultural Inmaterial del Estado Plurinacional al “Festival de la Copla Sr. Aldo Coro Jara” que se celebra en la comunidad de Tambo, del Municipio de Villazón, de la Provincia Modesto Omiste del Departamento de Potosí.

El Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí y el Gobierno Municipal de Villazón, en el marco de sus competencias quedan encargadas de la implementación de planes y programas de promoción, conservación y protección del Festival ya mencionado.