COMISIÓN ESPECIAL MIXTA DE INVESTIGACIÓN SOBRE CASOS DE FEMINICIDIO ELIJE A SU NUEVA DIRECTIVA

Samantha Miranda

Prensa Diputados, 11 de Ene de 2021.- En cumplimiento del artículo 159 de la Constitución Política del Estado de Bolivia, hoy, la Comisión Especial Mixta de Investigación Sobre la Retardación en la Atención y Resolución de casos de Feminicidios y Violencia hacia las Mujeres de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) eligió a su nueva directiva.

Como presidenta se eligió a la diputada, Estefanía Morales; vicepresidente, el senador, Rubén Gutiérrez Carrizo; secretaria, la diputada, Janira Román; primer vocal: María René Álvarez Camacho; segundo Vocal, Andrea Barrientos Sahonero; tercer vocal: Zulay Mamani Apaza y cuarto vocal: María Patricia Arce Guzmán.

“A la fecha tenemos 645 casos de feminicidio de las cuales, sólo 145 tienen sentencias ejecutoriadas y 220 casos están en proceso de investigación. Hay muchos casos que fueron rechazados, por lo tanto, esta comisión mixta hará seguimiento a los diferentes casos de retardación, exigimos celeridad y compromiso de todos los integrantes. (…) Que ningún caso quede en la impunidad”, afirmó la presidenta de la directiva en conferencia de prensa.

Morales explicó que la gestión pasada, el registro de casos de feminicidio en el país cerró con 120 y sólo en las primeras dos semanas de este año, se registraron 5 casos, por este motivo, la ALP se propuso conformar la directiva, en consenso con las tres bancadas, para hacer seguimiento de los casos de manera urgente.      

La comisión especial de la ALP tiene como objetivo principal de hacer seguimiento a las recomendaciones contenidas en el informe de conclusión que elaboró la anterior legislatura, prevenir los hechos de violencia dentro de nuestro país y solicitar información de manera directa de las instituciones públicas y privadas para el desarrollo de los actos investigativos y análisis de la comisión. El periodo de trabajo de la comisión vence el 18 de junio del 2021.

La comisión especial mixta está conformada por los senadores: María Patricia Arce Guzmán (MAS), Rubén Gutiérrez Carrizo (MAS) y Andrea Bruna Barrientos Sahonero (CC); y los diputados: Estefanía Morales Laura (MAS), Zulay Mamani Apaza (MAS), Janira Román Matijasevic (CC) y María Rene Álvarez Camacho (CREEMOS)