DIPUTADA BRITO PIDE LA RENUNCIA DEL COMANDANTE EN JEFE DE LAS FFAA

Samantha Miranda

Prensa Diputados – 22/05/2020.- La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, demandó la renuncia del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Sergio Orellana, al expresar su rechazo categórico a la conminatoria del Alto Mando Militar para que la Presidente del Senado ratifique la nómina de ascensos en la institución armada.

“Queremos Rechazar categóricamente este exceso, creemos que es un acto de insubordinación; creo que el general Orellana debería dejar el cargo, porque no puede venir a enfrentar al primer Órgano del Estado. Él podía haber mandado cartas, utilizar otros medios democráticos, no estas formas de amenaza, dándonos ultimátum que no corresponde”, señaló.

El jueves 21, el general Orellana, acompañado de varios jefes militares, llegó sin previo aviso a las instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y entregó una carta dirigida a la presidente del Senado, Eva Copa, subsanando algunas observaciones que se plantearon a la nómina de ascensos de jefes castrenses. Luego de ello, El militar dio un plazo hasta la próxima semana para que la Cámara de Senadores ratifique la lista de dichos ascensos.

“Pueden autonombrarse, darse grados, etc. sin el filtro que es la Asamblea Legislativa Plurinacional; si quieren hacerlo estarán vulnerando la Constitución Política del Estado y esos nombramientos serían ilegales”, afirmó la diputada Brito.

En ese marco, la parlamentaria consideró que el general Orellana se olvida que existe una Constitución Política y que él tiene mandos superiores, en este caso, la Presidente transitoria. “Es ella la que debería hacer un reclamo que considere, si es que hubiese, no obstante que ya se aclaró, y no venir a amenazar, a dar ultimátum a la Asamblea Legislativa Plurinacional”.