DIPUTADO ARISPE PONDERA NEGACIÓN A LA MOCIÓN A GONI Y SÁNCHEZ BERZAÍN

Ana Maria Maldonado

Prensa Diputados, 6 de Abr de 2021.- El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Gualberto Arispe ponderó la decisión del juez James Cohn, del estado de Florida en Estados Unidos, quien negó la moción presentada por el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro Carlos Sánchez Berazain dentro del proceso civil seguido por un grupo de víctimas de la masacre de 2003 que piden ser indemnizados.

En la gestión 2018 un jurado determinó que Gonzalo Sánchez y Carlos Sánchez, eran culpables de las muertes extrajudiciales y determinó el pago de 10 millones de dólares.

“Para nosotros es plausible la decisión del juez norteamericano, ahora estos dos personajes deben pagar un monto de 10 millones de dólares a los heridos y familiares de los fallecidos” , subrayó Arispe en conferencia de prensa.

El informe del Centro para Derechos Constitucionales (CCR, por sus siglas en inglés) señala que “el juez Cohn rechazó las mociones de Sánchez de Lozada y Sánchez Berazain, dictaminando que los demandantes, establecieron que los asesinatos fueron ilegales según el derecho internacional y, por lo tanto, extrajudiciales, y que los acusados eran responsables”.

En ese contexto, Arispe recordó que las exautoridades tienen deudas pendientes con el país donde fueron declarados como prófugos por las más de 60 muertes y más de 400 heridos que se dieron en la gestión 2003.

“Huyeron después de haber masacrado al pueblo paceño y alteño sobre todo (…) El gobierno tendrá que reactivar el proceso para efectivizar el resarcimiento a las víctimas y de ese modo se pueda hacer una justicia verdadera por las masacres”, aseveró el legislador.

Sánchez de Lozada, y Sánchez Berazain, salieron del país hacia Estados Unidos, donde residen desde entonces. Estados Unidos rechazó en 2012 el pedido de extradición solicitado por la administración de Evo Morales, argumentando incompatibilidad en las legislaciones de ambos países.