Diputado David Ramos: el revocatorio debe aplicarse ante signos de ingobernabilidad

Prensa Cámara de Diputados

“El ejercicio democrático del revocatorio debería aplicarse en casos de alcaldías y gobernaciones donde no existe gobernabilidad, donde existe caos, anarquía e intranquilidad todos los días. Ahí sí es factible. Sin embargo, la oposición y la derecha lo que quiere es desestabilizar”, enfatizó el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos.

El representante habló de mecanismos de evaluación que presente pruebas de que la autoridad haya cometido fallas, o no haya cumplido el mandato del pueblo.

“Sin embargo, hoy no se hace esa valoración, esa verificación y por ello este mecanismo democrático está siendo mal utilizado para desestabilizar a las autoridades territoriales, municipales e inclusive, asambleístas a nivel nacional”.

Ramos añadió que el proceso revocatorio es un ejercicio democrático que no debe ser empleado políticamente. 

En la misma línea, la diputada por el MAS Valeria Silva afirmó que quienes sean propuestos a un revocatorio, se acogen a la normativa del país y que lo que corresponde es la recolección de las firmas.

“Pienso que son las urnas quienes deben decidir si una autoridad permanece en un cargo o no”.

La Diputada se refirió particularmente al caso del burgomaestre paceño, Luis Revilla: “Tuvo muchos conflictos que fueron opacados con habilidad –hay que reconocerlo- como el tema de la basura, el de la nueva empresa cuyos contratos no fueron mostrados a la prensa. Hay temas que debe resolver, pero sobre todo lo que hace a sus competencias mandadas por ley, por ejemplo en el tema de la salud. Y esto no sólo va para el alcalde Revilla, sino para los alcaldes de todos los departamentos”.

También el diputado, Franklin Flores, opinó sobre la situación del alcalde paceño: “Entiendo que el Alcalde Revilla ha tenido observaciones más que todo por sus viajes de turismo con la familia. Entonces, la evaluación del Alcalde la tienen que hacer los propios vecinos, los compañeros que viven en el Casco Viejo, así como en las laderas”.

Flores recalcó la importancia que tiene esta herramienta democrática ante la falta de cumplimiento de algunas autoridades: “Aquí el Alcalde que haya trabajado y que no haya trabajado de manera oportuna y que ha cumplido con los compromisos no tienen nada que temer, pero aquél que ha tenido deficiencias en el trabajo debe estar asustado”, sostuvo.