DIPUTADO HUARAYA CALIFICA DE IRREGULAR LA PRESENCIA DEL ALTO MANDO MILITAR EN LA ALP

Samantha Miranda

Prensa Diputados – 22/05/2020.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Huaraya, calificó como irregular la visita del Alto Mando militar y “allanar” la dignidad de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) al presentarse en uniforme de campaña y dar un plazo de una semana al Senado Nacional para que ratifique los ascensos militares.

“Prácticamente han allanado la dignidad de la Asamblea Legislativa Plurinacional, al parecer esta autoridad, (el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Sergio Orellana) no respeta la jerarquía, porque lo que establece la Constitución Política del Estado es que el Órgano Ejecutivo, a través del Presidente, debe remitir esta documentación a la Asamblea”, sostuvo.

La autoridad legislativa señaló que es el Órgano Ejecutivo el que debe remitir la documentación a la ALP para su correspondiente tratamiento. La “visita” intempestiva  el jueves 21 al Parlamento ratifica el desconociendo de la jerarquía y el orden constitucional.

Finalmente, el diputado Huaraya descartó la existencia de una “pulseta política” entre autoridades de Estado, y en todo caso asumió que la actuación del jefe militar fue de carácter personal, pues no se puede mellar la representación del pueblo en la Asamblea Legislativa Plurinacional.