DIPUTADO MENDOZA PRESENTARÁ DENUNCIA PENAL CONTRA FUNDACION ÉXODO EBENEZER POR ESTAFAS ‘AGRAVADA’ CON VIVIENDAS SOCIALES EN DIFERENTES DEPARTAMENTOS

Ana Maria Maldonado

Prensa Diputados, 21 de Jul de 2021.- El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Patricio Mendoza, junto a miembros de su bancada (Santa Cruz) anunció este miércoles que presentará una denuncia penal en la Fiscalía departamental de Santa Cruz en contra de representantes de la Fundación de Desarrollo Social Éxodo Ebenezer por supuestas estafas en la venta de viviendas a familias en diferentes departamentos.

Con el respaldo de otros legisladores de la Bancada del MAS en Santa Cruz, señaló que la acción legal será presentada contra los ciudadanos Luis E. P., Carlos M. F., Edgar F., Sixto A. y Nelly R. principales involucrados en el caso.

“Esta semana que viene, vamos a presentar una denuncia penal por el ‘delito de estafa’ y ‘estafa agravada’ con víctimas múltiples. Si bien este señor Luis E. P. está con mandamiento de apremio, sus operadores siguen engañando a la gente en diferentes departamentos”, explicó.

En una anterior oportunidad, Mendoza acompañado, advirtió a través de los medios de comunicación sobre estas irregularidades en la venta de inmuebles por parte de la Fundación que, utilizando documentos “falsos”, cobraba entre 500 a 1000 bolivianos a cada interesado. 

“Hace dos días atrás se comunicaron conmigo familias de Oruro, nos comunicaron que, en el municipio de Corque, el año pasado han estafado a más de 300 familias cobrando a Bs. 1000 a cada uno, en el municipio de Santiago de Andamarca han engañado a 50 familias”, detalló Mendoza.

Agregó que, tras las solicitudes de peticiones de informes que envió a la Cancillería, al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Viceministerio de Autonomías y al Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), logró recolectar evidencias que demuestra la “ilegalidad” de la institución, toda vez que no figura en el registro de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) y no está autorizada para recibir recursos desde el exterior para fines sociales.

“El representante Luis E. P., hasta hace uno días seguía visitando las comunidades, utilizando nombres de alcaldes, seguía yendo a sonsacar a los vecinos que creen en ellos, aprovechándose de la necesidad de muchas familias que anhelan tener su casa propia. Queremos alertar a la población para que no caigan en estas estafas. Están en Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Trinidad”, concluyó.