Diputado Soruco: La oposición es irresponsable al hablar de las reservas de gas basándose en datos no oficiales

Prensa Cámara de Diputados

Ignacio Soruco, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), sostuvo que la oposición no puede realizar afirmaciones irresponsables sobre las reservas de gas que posee el país basándose en fuentes no acreditadas y más aún cuando no se tiene la certificación oficial.

El senador de Unidad Demócrata, Oscar Ortiz, afirmó tener un informe que señala que las reservas probadas alcanzarían los 4.4 trillones de pies cúbicos (TCFs) sin señalar si los datos se obtuvieron mediante una empresa acreditada y reconocida internacionalmente.

“Para hablar de una cifra hay que documentarse, sobre todo acreditar fuente oficial. Nuestras cifras oficiales no certificadas a nivel internacional, como debe ser, señalan 10.4 TCFs, pero por responsabilidad esperaremos a que concluya el proceso de certificación de las reservas que demorará hasta octubre. Lanzar cifras en contra de los intereses del país y sin fuentes oficiales, no es responsable”, afirmó Soruco.

Dijo que las cifras que se posee sobre las reservas son de YPFB y sus operadores, y que serán acreditadas a través del estudio que fue realizado por un ente independiente y con validez internacional, trabajo que certificará las reservas probadas, probables y la producción.

“Esa será la base con la que se negociará el nuevo contrato con Brasil que vence en julio del próximo año. Los comentarios de la oposición lo único que hacen es dañar y politizar un tema que es eminentemente técnico como el de los hidrocarburos”, manifestó.