DIPUTADO VELÁSQUEZ: LA HOJA DE COCA ES IDENTIDAD, UNIDAD Y LUCHA

Samantha Miranda

Prensa Diputados 12 de Ene de 2021 - El presidente de la Comisión de la Hoja de Coca, el Diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Freddy Velásquez Aparicio, afirmó que la hoja de coca es un elemento unificador e inherente en la sociedad boliviana y los pueblos originarios.
"La coca forma parte de nuestra naturaleza, no nos podemos separar de ella, para nosotros la coca es identidad, es unidad, es lucha", subrayó Velásquez a tiempo de celebrar  el acto conmemorativo al "Día Nacional del Acullico", que se realizó en instancias de la Cámara de Diputados.
Del acto participó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, dirigentes del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), Confederación Única Nacional de Productores al Detalle de la Hoja de Coca (Conalprodc), y la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

En diciembre de 2016 se sancionó la Ley 286, que declara el 11 de enero de cada año 'Día nacional del acullico', en homenaje a que, en esa misma fecha, en 2013, Bolivia volvió a adherirse a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, con una reserva sobre el masticado de la hoja.