Diputados aprueban Contrato de Servicios Petroleros para la Exploración y Explotación en áreas reservadas de Abapó – Santa Cruz

Bonny Calderon

(Prensa Diputados, 01/08/2019)

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el Proyecto de Ley que avala el Contrato de Servicios Petroleros para la Exploración y Explotación en aéreas reservadas a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), correspondiente al área de Abapó en el departamento de Santa Cruz.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, aclaró que “la Asamblea Legislativa tiene la facultad de aprobar, no establecemos mecanismos de procedimientos para eso hay un Decreto Supremo y es YPFB y otras instancias la que tienen que establecer el procedimiento”.

 El diputado Henrry Cabrera, presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, explicó “Con esta norma se busca el desarrollo regional, mediante el aprovechamiento de los hidrocarburos, garantizando el abastecimiento de los hidrocarburos al mercado interno además de mayor ingreso de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)”.

Se estima una producción de 1.2TCF de gas, que equivale un ingreso de venta de hidrocarburos más de 7mil millones de dólares, beneficiando al departamento de Santa Cruz con el 11% de regalías y el resto con el IDH a las universidades, municipios y demás gobernaciones.

Se aprueba la presente norma de conformidad al parágrafo II del artículo 362 de la Constitución Política del Estado, remitiéndose a la Cámara de Senadores para su revisión.