Diputados aprueban declaración de “Semana Nacional de las Personas Ciegas o con Discapacidad Visual”

Bonny Calderon

(Prensa Diputados, 08/08/2019)

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el Proyecto de Ley que declara “Semana Nacional de las Personas Ciegas o con Discapacidad Visual”, desde el 1 al 7 de julio de cada año, que tendrá la finalidad de promover la igualdad de condiciones, de oportunidades y el goce pleno de sus derechos, implementando actividades culturales, artísticos, deportivos y sociales.

Según la norma, el nivel central del Estado coordinará con las instituciones que velan los derechos de este sector en la organización de dichas actividades sin afectar los recursos del Tesoro General del Estado.

De acuerdo al Decreto Supremo Nº 4610 las personas ciegas celebraban estas actividades los días 28 de junio al 4 de julio, por determinación de su Primer Congreso Nacional de las Personas Ciegas.

La norma fue aprobada en grande y detalle en la Cámara de Diputados y  remitida a la Cámara de Senadores para su respectiva revisión.

Según el Instituto Boliviano de la Ceguera, en nuestro país se tiene registrado a unas 6.089 personas que tienen el mayor porcentaje  de ceguera total y baja visión de acuerdo a normas establecidas y procedimientos médicos.