Para Cochabamba

Diputados aprueban la expropiación de bienes inmuebles para la ejecución del proyecto del Tren Metropolitano

Rossemary Fernandez

El Proyecto de Ley de Declaratoria de Necesidad y Utilidad Pública, la Expropiación de Bienes Inmuebles y la Autorización para la trasferencia a Título Gratuito para la Ejecución del proyecto “Tren Metropolitano de Cochabamba”, fue aprobado este miércoles, en grande y detalle en el pleno de la Cámara de Diputados.

El proyecto tiene por objeto declarar de necesidad y utilidad la expropiación de bienes inmuebles, identificándolos como necesarios y establecer el procedimiento de expropiación aplicable, asimismo autorizar la transferencia a título gratuito de propiedades de instituciones públicas a favor del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Viviendas.

Durante la sesión ordinaria, el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, explicó la importancia y el objeto de la Ley, también aclaró las dudas de los legisladores en cuanto a la transferencia de los títulos de propiedad.

“Los títulos no estarán a nombre de una consultora, estarán a nombre de una instancia de Gobierno, aclaramos que la empresa a cargo de este trabajo tiene específicamente responsabilidades técnico administrativas por lo cual procederá con los pagos, pero el Ministerio de Obras Públicas no cederá a la consultora los títulos, además realizaremos un trabajo de fiscalización y supervisión” remarcó.

La implementación y construcción del Tren Metropolitano de Cochabamba unirá los municipios de Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe y Sacaba permitiendo a la población de esos municipios disminuir los costos de traslado a sus fuentes de trabajo ya que mejorará considerablemente la movilidad urbana, actualmente muy limitada por un sistema ineficiente y costoso.

En su intervención, la diputada Otilia Choque informó que este Proyecto de Ley viabilizará la ejecución de esta mega obra cochabambina, resaltando el impacto que tendrá sobre la población la ejecución del tren metropolitano.

“El Tren Metropolitano beneficiará a más de un millón de personas, otorgará un transporte seguro, reducirá los índices de contaminación medioambiental, asimismo mejorará las condiciones de vida de la población e incentivará al desarrollo humano y urbano”, ponderó

El Proyecto de Ley de Declaratoria de Necesidad y Utilidad Pública, la Expropiación de Bienes Inmuebles y la Autorización para la trasferencia a Título Gratuito para la Ejecución del proyecto “Tren Metropolitano de Cochabamba” contiene seis artículos y una disposición final. El mismo fue derivado a la Cámara de Senadores para su respectiva consideración.