Diputados aprueban préstamo para ampliar servicio de agua, saneamiento y residuos sólidos

Prensa Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de contrato de préstamo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Bolivia por un monto de $us100 millones, para el apoyo presupuestario del Programa de Reformas de Política de los sectores de Agua, Saneamiento, Residuos Sólidos y de Recursos Hídricos en Bolivia.

Se espera que con este préstamo, el Estado pueda fortalecer el acceso de los habitantes al servicio de agua potable, saneamiento, incluyendo tratamiento de aguas residuales que ayudará a mejorar la calidad y eficiencia en la prestación de los servicios por parte de las empresas de agua, saneamiento y aseo.

Asimismo, se ejecutará proyectos de residuos sólidos urbanos dispuestos en rellenos sanitarios y cuencas, con adecuada planificación y diagnóstico de protección a las cuencas hídricas.

El préstamo de los $us100 millones del BID tiene como principal misión mejorar las vidas de los habitantes de la región y tiene un plazo de 20 años, con un período de gracia de 5 años.

Los efectos de cambio climático hacen que Bolivia sea un país vulnerable a las sequías e inundaciones causadas por los fenómenos climáticos.