Diputados aprueban Proyecto de Ley de Fomento a la Adquisición Estatal de Bienes Nacionales

Rossemary Fernandez

Con el objeto de fomentar, impulsar y promover la producción nacional, estableciendo como política pública del estado la adquisición de bienes de producción nacional en las contrataciones estatales, la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el Proyecto de Ley de “Fomento a la Adquisición Estatal de Bienes Nacionales”.

La normativa se enmarca en la política económica social y comunitaria que implementa el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para priorizar el mercado interno en apego al Plan de Desarrollo Económico y Social, así como la Agenda Patriótica 2025, la misma que está orientada a promover el desarrollo del mercado interno en términos de producción y consumo.

“A partir de la promulgación de la Ley, los bienes tendrán que ser adjudicados de manera obligatoria a empresas nacionales; en el caso de adquisición de medicamentos, las entidades públicas podrán importar cuando en el país no se produzcan los mismos o cuando haya una insuficiencia en cantidad o calidad. Los productos deben tener obligatoriamente el sello Hecho en Bolivia para las adquisiciones” explicó durante la sesión el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

Asimismo, el Proyecto de Ley establece, dentro de sus artículos, que las unidades productivas deberán elaborar y/o fabricar sus productos bajo los principios de calidad, eficiencia y economía con la finalidad de fortalecer la soberanía productiva y económica del país.

El presidente de la Comisión de Economía Plural, Henry Cabrera, indicó que: “En nuestro país, las entidades del Estado importan en bienes el 63 % y solamente el 37 % hace contrataciones de bienes nacionales; lo que pretende esta Ley es revertir este porcentaje, con el fin de consumir productos hechos en Bolivia”.

Dentro de las disposiciones finales la normativa establece que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural implantará una base de datos para identificar los productos nacionales disponibles en el mercado; asimismo elaborará y aprobará las directrices y/o mecanismos de estandarización de la producción, mejora de la calidad y control respectivo.

El Proyecto de Ley, cuenta con 5 artículos, dos disposiciones finales y dos transitorias la cual entraría en vigencia a partir del 2 de enero de 2020.