Diputados dan luz verde a la creación del municipio de San Pedro de Macha

Prensa Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados sancionó por unanimidad este viernes la creación del nuevo municipio de San Pedro de Macha, quinta sección municipal de la provincia Chayanta del departamento de Potosí.

“A los hermanos macheños: ha concluido su odisea de más de 78 años. Hoy la Asamblea Legislativa ha dado respuesta a sus peticiones, ha sido creado formal y legalmente el municipio de Macha hermanas y hermanos”, afirmó el presidente de la Cámara, Víctor Borda.

El trámite de creación del nuevo municipio potosino se inicia en la década de los ‘40, siendo observado y postergado en varias ocasiones, además de ser remitido al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su consulta, lográndose al fin el pasado año -con la intermediación del presidente, Evo Morales- dar curso a este pedido.

El nuevo municipio de Macha colinda al norte con los municipios de Pocoata y Colquechaca, de la provincia Chayanta de Potosí; al sur con el municipio de Tinquipaya, de la provincia Tomás Frías; al oeste con el departamento de Oruro y al este, con el municipio de Ocuri, provincia Chayanta.

El diputado Eleuterio Janko destacó: “Ahora Macha se une con otras regiones, ahora mejorará en tema de producción, pedirán recursos que administrarán”. El nuevo municipio es potencial en producción agrícola de papa, cebada, trigo, haba, maíz y como principal crianza de ganado, ovino y camélidos.

Se destacó esta demanda histórica de un pueblo milenario con antecedentes del período prehispánico, llegando a ser un espacio étnico de la Nacion Qhara Qhara - Charcas, cuna de líderes indígenas como Tomás Katari y capital del Tinku.