Diputados prevén tratar el Proyecto de Ley de Lucha Contra el Contrabando hasta el jueves

Prensa Cámara de Diputados

“Hasta el día jueves de esta semana pretendemos tratar el Proyecto de Ley en Comisión (de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas) y en el pleno”, manifestó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, al referirse al Proyecto de Ley de Lucha Contra el Contrabando.

Agregó que se hizo algunas modificaciones al proyecto de ley enviado por el Órgano Ejecutivo y que todavía existen reuniones agendadas con diversos sectores que expresaron sus observaciones a la normativa.

“Hemos trabajado con el Ministerio de Defensa, de Economía y Finanzas, con el Ministerio de Gobierno, con la Aduana Nacional. Hoy tenemos una reunión con el sector empresarial, escucharemos si existe alguna preocupación en torno al proyecto, pero más bien veo respaldo de los sectores de lucha contra el contrabando”, enfatizó Montaño.

La legisladora afirmó que existe compromiso de varios sectores sociales para acabar con este mal social que destruye la producción nacional y los esfuerzos del sector empresarial del país.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, diputado Freddy Vargas, adelantó que este miércoles a las 10:00, se tratará el proyecto de ley en esa instancia legislativa y que posteriormente se pasará el informe a la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Precisó que dicha norma establece el uso proporcional de armas para que los efectivos, tanto de la Policía como de las Fuerzas Armadas, puedan realizar su labor de controlar las fronteras para prohibir el ingreso ilegal de productos al país.

Vargas adelantó que en el transcurso del día, sostendrá reuniones con los comandantes de la Policía boliviana y de las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, indicó que con este proyecto de ley, también se incrementará las penas de ocho a 12 años de prisión, a quienes cometan el delito de contrabando.