DIPUTADOS REVALORIZAN LAS VIRTUDES DE LA HOJA DE COCA Y LA RECUPERACIÓN DE LA PATRIA

Samantha Miranda

Prensa Diputados, 11 de Ene de 2021.- En un acto especial en conmemoración del “Día Nacional del Acullico”, la Cámara de Diputados revalorizó hoy las virtudes de la coca, la hoja milenaria que acompañó al pueblo boliviano en las históricas luchas por la recuperación de la patria.
“La historia nos muestra que es uno de los alimentos que estuvo donde el indígena estuvo, en las minas, en el trabajo agrícola, en las construcciones, en el transporte y por, sobre todo, en la lucha por la liberación de nuestras naciones indígenas (…) Gracias a la hoja milenaria recuperamos la soberanía de nuestros pueblos”, afirmó Mamani tras el acto de celebración en el salón Andrés Ibáñez de la Cámara Baja.
La autoridad sostuvo que el acullico o masticación de la hoja de coca se practicó en las históricas huelgas de hambre, en las marchas, en los bloqueos contra las medidas injustas de los distintos gobiernos neoliberales de turno. Sin embargo, también fue satanizada y desprestigiada por la narrativa de los imperialistas y derechistas; y se la condenó al extremo de erradicarla, porque, según su visión occidental, causaba la degradación de una sociedad.
En ese sentido indicó que el reto de la Bolivia actual es “valorar lo que producimos como país, pues en la medida que valoramos nuestros propios productos apostamos por nosotros mismos”.
A propósito de la celebración, la diputada por el movimiento al Socialismo (MAS), Gladys Quispe, presentó el libro “Antecedentes y Perspectivas para la exportación de la hoja de Coca”, un análisis sobre “la etapa final de la larga lucha para liberar la hoja de coca de su condena y prohibición introducida por la Convención Única de 1961: la apertura del mercado internacional para productos de coca en su forma natural”.
Del acto participaron el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Rolando Canceno, autoridades parlamentarias y los representantes del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay).  
Por su parte, la Brigada Parlamentaria de La Paz celebró con el compartimiento del acullico en la plaza Murillo, Sede de Gobierno, donde los diputados regalaron bolsitas con la hoja sagrada y explicaron a la ciudadanía las bondades de la coca.
La Ley 864 del 12 de diciembre de 2016 declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, al "Acullico", como la masticación tradicional de la hoja de coca, que permite extraer el contenido de sus nutrientes.
El 2013, Bolivia se adhirió a la "Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, emendada por el Protocolo de 1972", con la reserva de permitir la masticación tradicional de la hoja de coca en todo el territorio nacional.