Diputados rinden homenaje a los héroes de la Batalla de La Tablada de Tarija

Prensa Cámara de Diputados

Los y las diputadas la aprobaron un Homenaje Camaral por los 202 aniversario de la gesta libertaria de la Batalla la Tablada en Tarija, recordando a los héroes liderados por José Eustaquio “Moto” Méndez y otros patriotas que hicieron frente a los españoles en 1817.

El grupo de los llamados “los montoneros” estaban al mando de Eustaquio Méndez, José María Avilés y Francisco Pérez de Uriondo. El lugar donde se desarrolló la batalla fue en el campo de La Tablada de Tolomosa, lugar donde fueron vencidas las tropas del comandante español.

En la llegada del 15 de abril de 1817 los patriotas derrotaron al ejército realista que cuyo líder era el coronel Mateo Ramírez, desde entonces se cuenta la vida en libertad de la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa.

En la parte considerativa el Homenaje Camaral destaca que el pueblo de Tarija, valiente y luchador se convirtió en ejemplo de las futuras generaciones. Además de constituirse en uno de los más grandes productores de hidrocarburos.

“Tierra privilegiada que ingresa a la historia del petróleo del país como el primer departamento productor de gas natural luego de anunciarse el descubrimiento del pozo en la actual perforación de Boyuibe ubicado en el municipio de Caraparí, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija”, menciona el documento.

En su parte resolutiva el Homenaje Camaral establece:

“Rendir un justo homenaje al departamento de Tarija en conmemoración a los 202 años de la gesta libertaria del 15 de abril de 1817 y a los héroes de la Tablada liderada por José Eustaquio el ‘Moto’ Méndez Arenas, quienes lucharon por el ideal de la libertad del departamento que impulsa la economía y el desarrollo de nuestro país y que actualmente es considerado como el mayor productor de hidrocarburos generando mayores ingresos económicos en beneficio del pueblo boliviano”.