Entregan Ley que declara a la “Danza de la Marcada" Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia

Prensa Cámara de Diputados

El pasado fin de semana la diputada del MAS por Chuquisaca, Alicia Canqui, junto a sus pares Mario Mita y Bacilio Velásquez, entregó a autoridades del municipio de Azurduy la Ley 976 que declara como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, a la "Danza de la Marcada", sancionada el 13 de septiembre por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Esta danza es una expresión artística, folklórica y cultural de gran importancia para el departamento de Chuquisaca, por ser representativa de esa región y por formar parte de sus atractivos turísticos.

Con la ley promulgada, el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca y el Gobierno Autónomo Municipal de Azurduy, en el marco de sus competencias, deberán formular políticas de recuperación, promoción, salvaguardia y protección de la Danza de la Marcada, recordó Canqui.

La "Danza de la Marcada" se interpreta en la época del marcado de ganado que realizan las familias que tienen una cantidad considerable de animales. Cada propietario hace forjar en hierro su propia marca, ya sea letras iniciales, números o alguna figura, la que es estampada en el lomo del animal.