Iglesia de San Miguel de Challacota es declarada Patrimonio Cultural y Material de Bolivia.

Rossemary Fernández

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que declara Patrimonio Cultural y Material al Conjunto Arquitectónico Iglesia San Miguel de Challacota: Capilla Exterior, Muro Atrial, Atrio e Ingreso Principal, que se halla en el municipio de Garci Mendoza, en el departamento de Oruro.

El proyecto tiene por objeto declarar a este edificio colonial Patrimonio Cultural para reforzar la promoción, preservación, fomento y difusión de este conjunto arquitectónico de la época a la cual corresponde.

Esta iglesia fue construida en el año 1563, en la comunidad rural Marka Challacota, ayllu San Miguel, la cual posee un valor cultural y religioso para los habitantes del pueblo de Challacota, templo que durante años ha sido visitado como un atractivo turístico por su estilo colonial único en el municipio.

El Proyecto de Ley también da la potestad al Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con las entidades territoriales autónomas involucradas, de encargarse de formular políticas de promoción, preservación fomento y difusión de este conjunto arquitectónico.