Incorporarán elementos jurídicos de protección a las mujeres al Proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal

Prensa Cámara de Diputados

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, Valeria Silva, informó que se incorporarán elementos jurídicos de protección a las mujeres al Proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal, producto de la agenda construida entre la Alianza de Mujeres Contra la Violencia y la voluntad política del Presidente del Estado, Evo Morales.

“El pasado 8 de marzo se ha abierto una posibilidad única en términos normativos de restablecer ciertas discusiones, entre ellas la de establecer algunas modificaciones estructurales que hagan a la lucha contra la violencia hacia las mujer, en este sentido se determinó incorporar la demanda del Gabinete de la Mujer y de la Alianza de Mujeres Contra la Violencia”, manifestó.

Dentro de las incorporaciones se encuentra el establecimiento de un procedimiento especial para juzgar los hechos de violencia contra las mujeres, los niños, niñas y adolescentes. Los médicos forenses podrán extender de forma inmediata y obligatoria certificados que acrediten el estado físico de las víctimas para evitar la revictimización, además cualquier médico que pertenezca al sistema público podrá recolectar evidencias sin necesidad de requerimiento fiscal.

“Otra de las modificaciones es la plenitud de la jurisdicción, es decir, cuando una mujer acuda a denunciar violencia a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, al Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) u otra instancia como un juez, esta autoridad tendrá la plenitud de jurisdicción con el objetivo de precautelar la integridad física y disminuir la condición de la vulnerabilidad que vive la víctima”, precisó Silva.

Otra de las incorporaciones es la separación de los juzgados especializados de violencia de los de corrupción, hasta este momento son los mismos jueces los que atienden los temas de corrupción y los temas de violencia contra las mujeres, por lo que con la modificación se separan los juzgados, por un lado los de corrupción y por otro, los juzgados especializados para temas de violencia.

De la misma forma, se incorporará una de las demandas de las organizaciones de la sociedad civil, fundaciones y Ongs que es el derecho de participar para acompañar a las víctimas en los procesos denunciados de violencia.

“Estas son algunas modificaciones que ha posibilitado la reunión del 8 de marzo, como un proceso de articulación de agenda de las demandas de protección planteadas inicialmente desde el movimiento de las mujeres”, subrayó la legisladora.