La Asamblea Legislativa Plurinacional aprueba Declaración de rechazo a la intromisión del Senado de Estados Unidos

Prensa Cámara de Diputados

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, mediante la aprobación de una Declaración rechazó la intromisión del Senado de Estados Unidos, que ayer aprobó una resolución que observa la reelección indefinida del presidente boliviano Evo Morales y pide además al gobierno respetar los límites constitucionales del mandato presidencial.

Resolución que según la Declaración de Asamblea aprobada “constituye un claro acto de injerencia de forma directa y abierta en los asuntos internos del Estado Plurinacional de Bolivia, llegando incluso a prescribir las acciones que en su criterio deben realizar las autoridades bolivianas”.

La resolución aprobada por el Senado norteamericano en una de sus consideraciones hace mención a la expulsión de su embajador el año 2008 por el presidente Evo Morales. Hecho que, a decir del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, demuestra que los parlamentarios norteamericanos no perdonan que un gobierno soberano haya expulsado a uno de sus diplomáticos que estaba en afanes conspirativos.

“Lo que no perdonan estos individuos, es ese atrevimiento, esa valentía que ha tenido el presidente Evo Morales de expulsar al Embajador, porque todos pensábamos en nuestra inocencia que definitivamente Bolivia vivía de la limosna norteamericana, cuando en realidad eran ellos los que nos explotaban y saqueaban nuestros recursos naturales”, manifestó.

En otra parte de sus consideraciones, la resolución de los senadores estadounidenses se refiere a la expulsión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) el año 2013, por intentar conspirar en contra de Bolivia, hecho considerado una falta grave contra el país del Norte.

“Entonces el fundamento de esta resolución no es la democracia. El problema es que el presidente Evo Morales no permite que vengan a saquear nuestros recursos naturales y no permite que nuevamente venga un embajador a decidir en la política boliviana, ese es el problema”, resaltó Borda.

En este sentido, la Declaración de Asamblea señala:

“La Asamblea Legislativa Plurinacional RECHAZA de manera contundente y categórica la intromisión del Senado de los Estados Unidos de América en los asuntos internos del Estado Plurinacional de Bolivia y exige respetar nuestra soberanía, independencia y autodeterminación”.