La danza del Salay fue declarada Patrimonio Cultural de Bolivia

Rossemary Fernandez

Para su protección, promoción, conservación y salvaguardia, hoy la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Ley que declara “Patrimonio Cultural, Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Música, Coreografía y Danza del Salay”.

“La Cámara de Diputados por unanimidad ha aprobado una Ley para expresar a Bolivia, al continente y el mundo que el Salay es boliviano. El Estado tiene que defender la danza, el ritmo y vestimenta, asimismo evitar que otros países copien nuestro patrimonio”, remarcó el presidente de la Cámara, Víctor Borda, tras la aprobación del proyecto.

Por su parte, la diputada Ros Mery Arias enfatizó la importancia de declarar patrimonio a las danzas de nuestro país: “Contamos con más de 370 fraternidades de Salay a nivel nacional e internacional, lo que quiere decir que nuestra danza es valorada no solo en nuestro país, también en el extranjero. Con esta ley vamos a consolidar la protección y promoción de nuestra danza, lamentablemente hay países se apropian nuestras danzas y ritmos”.

El proyecto demuestra un trabajo de investigación y fundamentación, así como el uso de una selección de reglamentos jurídicos pertinentes a la propuesta, explicando el proceso de creación consolidación y posicionamiento de la danza.

Asimismo, declara al Órgano Ejecutivo -a través del Ministerio de Culturas y Turismo- es la instancia principal encargada de formular políticas de protección, promoción, recuperación y salvaguardia de la música, la danza, coreografía y vestimenta de la danza en cuestión.

El Salay es una expresión cultural, la cual se manifiesta a través de la música vestimenta y coreografía y danza, caracterizada por la destreza del zapateo, palmadas, la danza en pareja con un estilo de galanteo, la vestimenta tradicional y el cantico de las letras de las canciones.