MAMANI DESTACA INVENTO ALTEÑO QUE CONVIERTE LA BASURA EN ECODIÉSEL

Ana Maria Maldonado

Prensa Diputados, 7 de Abr de 2021.- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura destacó hoy la creación de un micro reactor para transformar basura en EcoDiésel, invención de un grupo de profesionales alteños dirigido por Lucio Zapata, quien junto a su equipo estan comprometidos con la soberanía tecnológica del país.   
En la zona San Martín, en el Distrito 8 de la ciudad de ElAlto, el señor Zapata, con mucha paciencia y esfuerzo, concretó la creación del micro reactor que durante esta jornada fue presentado de forma oficial por el Presidente de la Cámara Baja ante el viceministro de Industrialización, Comercialización Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos Willam Donaire Cardozo, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, legisladores y representantes de organizaciones sociales.
“Seguramente los hermanos están impresionados con esta iniciativa, primero vamos a contribuir a la limpieza de la ciudad de el alto. Tenemos EcoDiesel, pero ahora eso será ‘made en la ciudad de El Alto’. Nosotros, como legisladores, haremos todo lo necesario en temas de proyectos de ley para beneficiar y ayudar para que esta iniciativa pueda ser no solo un sueño, sino a la larga pueda abastecer internamente y también se pueda exportar”, dijo Mamani en la presentación. 
En esa línea, la autoridad legislativa afirmó que la invención alteña es una muestra que los bolivianos tenemos la capacidad de ingresar a la industrialización, una de las demandas prioritarias del pueblo boliviano enmarcada en la agenda de nacionalización de los recursos naturales.
“La agenda de la nacionalización de nuestros recursos naturales y ha sido el primer pedido de nuestro pueblo boliviano, luego el siguiente paso es la industrialización. Quizás tuvimos dificultades en eso, por eso nuestro hermano presidente, Luis Arce Catacora indicó que ‘adelante’ con todas las iniciativas (como esta) sean para poder reducir la importación”, enfatizó.
Por su parte el líder del equipo inventor, Lucio Zapata, agradeció el apoyo de la Cámara Baja y las autoridades ejecutivas. Afirmó que cómo técnico superior en mecánica trabaja desde un inicio en el proyecto y afirmó que el apoyo gubernamental es sustancial, porque El Alto se constituye como promotor de crecimiento e industrialización.