Parlamento Amazónico Promueve el Turismo Multisectorial y Comunitario

MilcaQuispe

(Prensa Diputados, 06/09/2019)

La Vicepresidencia del Parlamento Amazónico por Bolivia, promovió sesiones internas inherentes al tema de las amazonias,

El parlamentario Supraestatal, Eustaquio Cadena, representante por Bolivia ante el Parlamento Amazónico, informó que uno de los trabajos más importantes que realizaron los legisladores en el Parlamento Amazónico, fue promover el turismo multisectorial y comunitario como alternativa para la economía en Bolivia.

Al no poder consolidar la institución y no existir presidente ni secretario Ejecutivo del Parlamento Andino, Cadena, explicó que desde la Vicepresidencia del Parlamento Amazónico por Bolivia, se promovió sesiones internas inherentes a la amazonia, además aseguró que como Parlamento Amazónico hicieron un buen trabajo.

Proyecto en beneficio del país:

LANZAMIENTO DEL FORO-SEMINARIO TURISMO Y SEGURIDAD EN FRONTERAS DE LA AMAZONIA DE BOLIVIA “PULMÓN DE LA HUMANIDAD”

Este Foro, según el parlamentario Eustaquio Cadena, se desarrolló en el salón de la vicepresidencia del Estado, donde participaron  alcaldes, concejales, entre otras autoridades de municipios con territorios amazónicos y límites fronterizos, con un debate proactivo y con expositores.

Por su parte la Supraestatal, Flora Aguilar, explicó que la actividad estaba organizada por los parlamentarios bolivianos que forman parte del Parlamento Amazónico en coordinación con los ministerios de Defensa (mediante su Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando) y de Culturas y Turismo, con quienes se debatirá las necesidades de esta región del país.

CONCLUSIONES DEL FORO-SEMINARIO TURISMO Y SEGURIDAD EN LAS FRONTERAS DE LA AMAZONIA

Considerando las intervenciones del Viceministro de Turismo, además de los organizadores e invitados de los gobiernos municipales se extrajo las siguientes conclusiones:

Al existen políticas desde el nivel central del estado para el tema turístico nacional, hace falta mucho por consolidar. Pues es importante encararlo como política de Estado, aseguró el legislador.

Debe existir seguridad en las fronteras para proteger el turismo interno, por ello debe existir alianzas entre los ministerios y entre el nivel central del estado, departamental y municipal.

Un País seguro atrae el turismo, es importante promover el turismo multisectorial y turismo comunitario como alternativa para la economía de las familias rurales.

Es importante organizarse a nivel nacional, departamental, municipal, entre el sector público y privado promocionar la gestión turística como estrategia palpable, generar infraestructura y servicios básicos.

Se debe considerar la creación de escuelas de turismo, hotelería sujetos a política nacional de turismo, así mismo, promover y desarrollar un plan de desarrollo de turismo comunitario.

La publicidad es importante y debe priorizarse a nivel internacional e internacional, además de que las políticas públicas deben estar para apoyar e involucrar al turismo a pequeña escala.

Por otro lado, Eustaquio Cadena, aseguró que la amazonia de Bolivia es considerada pulmón de la humanidad, sin embargo se identificó que las organizaciones no gubernamentales perjudican el turismo.

Otro factor importante para Cadena es la publicidad, ya que debe priorizarse a nivel nacional e internacional.

Las políticas públicas deben estar también para apoyar e involucrar al turismo a pequeña escala, turismo individual promoviendo créditos para el desarrollo del turismo.

“En el Estado Plurinacional de Bolivia se cuenta con arqueologías, sitios sagrados, infraestructuras, mismo que deben ser promovidas y difundidas para captar visitantes locales, nacionales y extranjeros”, indicó Cadena.

Promover y desarrollar el plan de desarrollo de turismo comunitario.

Eustaquio Cadena explicó la exposición de los representantes del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando dependiente del ministerio de Defensa, donde identificaron las siguientes conclusiones:

La visión del viceministerio en una Bolivia sin contrabando, a diferencia de los anteriores gobiernos que vivían a espaldas de nuestras fronteras, hoy las fronteras se respetan, pues se tiene estrategias integrales. Y se tiene una mirada permanente al contrabando, aseveró.

Así mismo con el lema “el contrabando nace donde muere” se tiene una lucha implacable y sin treguas contra el contrabando que daña la economía nacional.

Se tiene la política de hacer redespliegue para que todos los puestos militares se acerquen a los límites de frontera y acabar ahí en el punto exacto del límite con el contrabando.

No puede existir desarrollo interno sino existe control y seguridad en las fronteras.

Las Fuerzas Armadas, autoridades y sociedad civil deben asumir el compromiso de convivencia en base a valores y principios.

Se debe consolidar  el consejo nacional de lucha contra el contrabando con la participación del nivel central, departamental y municipal, público y privado además de las organizaciones sociales.

El Parlamento Amazónico es un organismo de carácter permanente, creado el año 1989 por iniciativa del Congreso del Perú integrado por Bolivia, Brasil, Venezuela, Guyana, Ecuador, Colombia y Surinam.

La sede de la presidencia corresponde al país del cual el presidente es miembro, por consiguiente de manera rotativa. Sus comisiones en lo que se trabaja son: Desarrollo Sostenible; ecología y biodiversidad, o asuntos jurídicos, legislativos, cooperación internacional e integración.

Por otro lado la comisión de Asuntos políticos de la mujer, derechos humanos, pueblos y etnias de la Amazonía o asuntos culturales y científicos, tecnológicos y educativos.

Mejía presento la Ley para promover el turismo comunitario en el Parlamento Latinoamericano

En el marco de las sesiones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño desarrollado en isla de Curazao, el representante Supraestatal boliviano, Edgar Mejía, presentó el proyecto de ley modelo de Turismo Comunitario, una alternativa para la economía regional y local, con el fin de promover esta actividad dentro de los países miembros.

Durante la sesión que se llevó a cabo meses atrás, Mejía expuso el proyecto de ley a la Comisión de Medio Ambiente y Turismo de este parlamento, iniciativa que declara de prioridad el análisis y debate sobre turismo comunitario en Latinoamérica y el Caribe.Asimismo, la reducción de los índices de la pobreza extrema y moderada en las comunidades rurales de la región es otro aporte del mencionado proyecto. “El objetivo es promover la consolidación del turismo comunitario mediante el debate amplio como estrategia para el desarrollo de las comunidades rurales y pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe”, dijo Mejía.