Presidenta Montaño: Las declaraciones agresivas de autoridades chilenas muestran desesperación

Prensa Cámara de Diputados

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño,  sostuvo que el ascendente tono agresivo que tienen diferentes representantes de Chile muestra su desesperación, ante la posibilidad de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya ordene a Chile dialogar con Bolivia.

“En sus alegatos orales hemos visto un excesivo uso de adjetivación y también en las declaraciones del canciller Roberto Ampuero esta mañana. Esa agresividad lo que muestra es desesperación”, concluyó la asambleísta luego de que el Canciller planteara a los medios en La Haya que Chile no permitirá que “esté en juego un centímetro cuadrado de su territorio”. “Con esta agresividad pretenden devolvernos la primera ronda de alegatos y nosotros -como ha dicho el Presidente- no vamos a entrar en su juego”, añadió a Montaño.

También aclaró puntos que  la defensa de Chile no expuso con transparencia en sus dos primeras jornadas de alegatos orales la semana pasada. Uno de esos aspectos fue el planteamiento de que Chile otorgaba una salida soberana al Pacífico a Bolivia, a través del  Tratado de 1904.

“No se está discutiendo el Tratado de 1904 y cuando se pretende igualar la cesión de territorio a la salida soberana al Pacifico a Bolivia, es para generar temor en la opinión pública internacional y chilena”, manifestó.

La Presidenta aclaró que no Bolivia no pide territorio: “Exigimos solamente que se cumpla lo que se compromete. La palabra dada de un Estado vale, eso es lo que está pidiendo Bolivia y esa mirada apocalíptica de los gobernantes chilenos y del canciller chileno, los muestra atascados en una mirada del siglo XIX, o antes”.

Así como planteó el presidente Evo Morales, la asambleísta destacó que éste es un momento para lograr poner en práctica una mirada actual respecto al Derecho Internacional, en la cual la resolución favorezca a ambas partes.

“El presidente Evo ha tendido una mano de hermandad permanentemente, lo hizo incluso en Chile en la posesión del presidente Piñera y creemos que ese es el futuro. Esta nueva era debe estar marcada por nuestra posibilidad de conseguir construir un futuro como hermanos y eso implica que podamos resolver este tema, que durante tantos años generó distancias y dificultades”, culminó.