PRESIDENTE CHOQUE: LA SALUD ESTÁ POR ENCIMA DE INTERESES POLÍTICOS

Samantha Miranda

Prensa Diputados - 23/03/2020.- “Creemos que la salud de la población está por encima de situaciones políticas o de algún interés que pueda tener alguien”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, a propósito de la paralización del calendario electoral dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como emergencia de la cuarentena general decretada para frenar el avance del Coronavirus en el país.

El titular de Diputados recibió este lunes a la prensa para referirse a la situación que vive el país a raíz de las últimas determinaciones dispuestas por los órganos Ejecutivo y Electoral, con relación a la Cuarentena General y a la paralización del cronograma electoral por 14 días, tiempo que durará, preliminarmente, la medida de aislamiento social.

“El TSE es un Órgano totalmente independiente, sus determinaciones son de cumplimiento obligatorio, en ese sentido, creemos que la salud está por encima de situaciones políticas o de algún interés que pueda tener alguien”, señaló la autoridad.

Sin embargo, consideró que todos los partidos políticos en carrera electoral deben acatar las determinaciones. “Lo único que voy a pedir  es que todos los partidos respeten esta decisión y no aprovechen para hacer política como lo están haciendo a través de las redes sociales. Hay un partido que en vez de coadyuvar con las labores de socialización contra esta enfermedad, está haciendo campaña”.

En ese marco, demandó que el TSE actúe con dureza y firmeza para frenar este tipo de hechos que no condice con la emergencia que el país atraviesa.

Más adelante, el titular de Diputados indicó que las imágenes que muestran a supuestos vecinos de Senkata en contra de los controles para el cumplimiento de la cuarentena, son falsas, y corresponden a Oruro, por el sector de Pisiga.

“En Río Seco se presentó una situación que reprochamos, porque todos debemos actuar de manera responsable, se trata de la salud, no solo en nuestro país está ocurriendo esta epidemia, es a nivel mundial, entonces debemos asumir con responsabilidad las medidas que está dictando el gobierno”, dijo Choque.

Más apoyo
El Presidente de Diputados hizo un llamado al gobierno para que asuma medidas económicas a favor de las familias de personas que viven al día, que venden fresco, dulces, salchipapas u otras cosas en horarios nocturnos y que, de esa manera, se ganan el pan de cada día, siendo las más perjudicadas por la cuarentena general.

De igual manera, pidió la adopción de medidas para que el desayuno escolar siga distribuyéndose, puesto que la alimentación de miles de niños y niñas depende de ello. “Debemos prever la distribución adecuadamente y no ser afectada en su situación económica”.

Sesiones virtuales

Finalmente, el parlamentario no descartó que la Cámara de Diputados pueda realizar sesiones virtuales en caso de que la situación y emergencia lo ameriten. “En caso necesario de aprobar una ley, si es para coadyuvar  y mejorar la salud de los bolivianos y bolivianas, haremos esta sesión virtual”, aseguró al recordar que el Pleno aprobó la resolución que autoriza la realización de sesiones virtuales.