PRESIDENTE DE DIPUTADOS SALUDA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

Samantha Miranda

Prensa Diputados, 21 de Feb de 2021.- El Presidente de la Cámara de Diputados del, Freddy Mamani Laura, saludó hoy a los pueblos originarios del Estado Plurinacional de Bolivia conmemorando el Día Internacional de la Lengua Materna.
“Un 21 de febrero de 1999, la UNESCO aprobó el Día Internacional de la Lengua Materna, celebramos y reconocemos los idiomas originarios que representan al Estado Plurinacional de Bolivia. Seguiremos trabajando por la preservación de las culturas e idiomas de nuestra Patria Intercultural con tolerancia y respeto”, expresó la autoridad legislativa en su cuenta en redes sociales.
En su lengua materna, Mamani enfatizó la importancia de recordar y practicar las lenguas de los pueblos originarios y remarcó que serán como invaluable herencia para las futuras generaciones a fin de mantener viva la cultura de nuestros ancestros.
“Ya no podemos ser más discriminados, pisoteados, explotados, más al contrario, nos empoderaremos de esta manera para sacar adelante Bolivia. Nuestros hijos deben fortalecer el idioma aimara y otros que no se pueden perder en nuestra vivencia”, dijo.
El 21 de febrero se celebra el “Día Internacional de la Lengua Materna” que fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO en noviembre de 1999 y tiene como objetivo promover la diversidad lingüística y cultural, al igual que el multilingüismo.
El 2017, la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante la ley N° 937 declara “Día Nacional de las Lenguas y Culturas de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y Afrobolivianos” en conmemoración a la lucha permanente por la recuperación, protección, difusión y desarrollo de los derechos lingüísticos individuales y colectivos
En la Constitución Política del Estado, art. 1 “(…) Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico dentro del proceso integrador del país”.
La CPE reconoce idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, que son:  aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonama, leco, machajuyai – kallawaya, machineri, maropa, mojeño – trinitario, mojeño ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuti, yuracaré y zamuco”