Proyecto de Ley reafirma el Ejercicio de los Derechos y Garantías del Pueblo Boliviano

MilcaQuispe

(Prensa Legislativa, 6 de diciembre de 2019)

El Proyecto de Ley reafirma garantías constitucionales y resarce a las víctimas de los hechos postelectorales; la propuesta plantea que la aplicación de la norma sea obligatoria en todo el territorio del Estado Plurinacional.

Los familiares de los fallecidos durante los enfrentamientos que se suscitaron, recibirán una indemnización, tras una evaluación rápida, además  las personas heridas en las movilizaciones sociales registradas a partir del 21 de octubre, serán beneficiadas con servicios médicos públicos y privados de manera gratuita; según mencionan los artículos del proyecto  de ley.

El parágrafo II del artículo 3 de las personas fallecidas menciona: “La indemnización no inhibe a los familiares de las personas fallecidas a ejercer acciones ante tribunales nacionales e internacionales”.

Por otra parte, se solicita que el Ministerio Público indague de manera amplia sobre los hechos que derivaron en personas muertas, heridas y  aprehensiones registradas en distintos puntos del país.

Finalmente, la propuesta legislativa tiene como base, reafirmar las garantías constitucionales enmarcadas en la Constitución Política del Estado (CPE), con el fin  de ejercer el pleno derecho y no persecución.

El registro de ingreso a la Cámara de Diputados es el Proyecto de Ley N° 511/2019-2020, Ley de Garantías para el Ejercicio pleno de los Derechos Constitucionales, contiene 13 artículos, una disposición final y una disposición abrogatoria y derogatoria.  

La sesión inicio 16:30 del jueves 5 de diciembre y concluyo a las 05:30 de la madrugada del dia viernes 6 de diciembre fueron varias las intervenciones de diputados de las 3 fuerzas politicas: MAS, UD, PDC.

La sesiòn tuvo la presencia de la Conferencia Episcopal Bolivian, Embajada de España, Unión Europea y Naciones Unidas.