Proyecto de Resolución Camaral Resuelve Aprobar Presupuesto de la Cámara de Diputados Gestión 2020

MilcaQuispe

(Prensa Diputados, 05/09/2019)

El Pleno de la Cámara de Diputados bajo consideraciones de artículos de la Constitución Política del Estado y normas de Administración y Control Gubernamental de Presupuestos, Sistema de Planificación, Plan de Desarrollo Económico y Social, Resoluciones Supremas, Ministeriales, resolvió:

 Primero: Aprobar el Anteproyecto de Presupuestos de la Cámara de Diputados Gestión 2020, documento que se encuentra articulado con el Programa Operativo Anual bajo dos tipos de presupuestos: Presupuesto de Gasto Corriente 174.722.459 Bs. (Ciento Setenta y Cuatro Millones Setecientos Veintidós Mil Cuatrocientos Cincuenta y Nueve Bolivianos y Presupuesto de Inversión: 70.309.603 Bs. (Setenta Millones Trescientos Nueve Mil Seiscientos Tres Bolivianos). Segundo: Aprobar la solicitud  de Presupuesto Adicional para la Gestión 2020 por un total de 3.826.500 Bs. (Tres Millones Ochocientos Veintiséis Mil Quinientos Bolivianos). Tercero: La Oficialía Mayor a través de la División de Planificación en coordinación con la Dirección Administrativa Financiera son los responsables para el cumplimiento de la Resolución.

En el pleno de la sesión el Oficial Mayor Sandro Fuentes expuso en detalle el funcionamiento financiero con cifras concretas previstas para el POA 2020 una vez concluida su exposición la intervención de varias diputadas resalto el aporte valioso de austeridad en los últimos años para permitir la construcción del Nuevo Edificio de la Asamblea Legislativa que proporcionará mejores condiciones para el cumplimiento de la Misión y Visión de la Asamblea Legislativa a quienes ingresaran como nuevas autoridades en la siguiente gestión.

Se empleó los instrumentos de planificación nacional que facilitan las directrices para el Programa Operativo Anual como la  Agenda Patriótica 2025, Plan de Desarrollo Económico Social 2016 – 2020, Plan Estratégico Institucional 2016 – 2020, desembocando en las acciones a corto plazo o nivel operativo por área organizacional en base a uso de recursos Financieros, Humanos y Tecnológicos. Los Objetivos Estratégicos del PEI 2016 – 2020 son tres: Función Legisladora, Fiscalizadora de Gestión y de Apoyo Técnico Administrativo.  Al finalizar el tratamiento y aprobación de la Resolución Camaral se encargó el cumplimiento a la Oficialía Mayor y su remisión al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia.