Se Declara Patrimonio Cultural e Histórico a la Batalla de Aroma del 14 de Noviembre de 1810

MilcaQuispe

(Prensa Diputados, 03/09/2019)

La Comisión de Naciones Y Pueblo Indígena Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad presento el informe en detalle y presento al pleno de la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley que Declara Patrimonio Cultural e Histórico del Estado Plurinacional de Bolivia, la Batalla de Aroma del 14 de noviembre de 1810, signado en la anterior legislatura y fue repuesto por el diputado Franklin Flores.

Previos informes jurídicos del Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y requisitos cumplidos en el Ministerio de Culturas para la declaratoria se efectúo el análisis y aprobación del proyecto de Ley resalta que la Batalla de Aroma dio nacimiento al ejército boliviano,  si bien el ejército se creó institucionalmente en 1826 mediante la aprobación de la primera Constitución Política del Estado, los actos de conmemoración del aniversario del Ejército Boliviano se realizan cada 14 de noviembre, en merito a la primera victoria propiciada en la Batalla de Aroma de 1810 misma que se constituye en un ejemplo de patriotismo, lealtad y defensa de la patria, para que posteriormente en 1825 Bolivia consiga su libertad. La Batalla de Aroma es un acontecimiento ilustre, por ser la primera aparición de un ejército conformado dentro del territorio boliviano.

La comisión modifica el nombre del proyecto de Ley: “Declara Patrimonio Histórico – Cultural e Inmaterial a la Batalla de Aroma y Patrimonio Histórico Militar a los Campos de la Batalla de Aroma”. El proyecto de Ley contiene 3 Artículos.

En los cuales se resalta la declaratoria de Patrimonio Cultural  Histórico a los Campos de Aroma, Municipio de Sica Sica, Provincia Aroma del Departamento de La Paz, el Ministerio de Culturas y Turismo, Ministerio de Defensa y Ministerio de Educación en coordinación con las Entidades Territoriales Autónomas involucradas en el marco de sus competencias se encargaran de formular Políticas de Promoción y Difusión Cultural Histórico de la Batalla de Aroma de 1810 y finalmente el ejército de Bolivia organizara un acto cívico – militar para resaltar la presente declaración en los campos de Aroma.

La Batalla de Aroma suscitada el 14 de Noviembre de 1810, fue un hecho histórico que aconteció  en los campos de Aroma, a orillas del rio Aru Uma, dentro de la jurisdicción de la actual provincia Aroma del departamento de La Paz.