SERGIO CHOQUE: CONVOCATORIA A ELECCIONES CONSOLIDA LA DEMOCRACIA

Samantha Miranda

Prensa Diputados – 26/06/2020.- La convocatoria para el 6 de septiembre como fecha de las elecciones generales y la aprobación de la prosecución del Calendario Electoral por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) son una buena señal porque “nuevamente consolida la democracia”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, en declaraciones a la prensa.

“Creo que la población ya está consciente de ello y está predispuesta para ir a la votación, salvo lo contrario si puede ir avanzando, incrementándose, esta pandemia en todo nuestro territorio nacional”, señaló la autoridad al destacar las última decisiones del TSE, máxima autoridad del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) boliviano.

El Órgano Electoral convocó para el próximo 6 de septiembre las elecciones generales que están pendientes en el país, unos comicios que estaban previstos inicialmente para el 3 de mayo, y luego para el 2 de agosto.

El Tribunal Supremo Electoral comunicó así este viernes la reanudación del proceso para los comicios, "respetando la preclusión de las etapas cumplidas", pues ya están cerradas las candidaturas, "y ampliando los plazos necesarios para garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos", vale decir que el Padrón Electoral estará abierto en su modalidad de permanente.

Respecto al financiamiento que por ley recibirán las organizaciones políticas para solventar sus campañas, el Presidente de Diputados recordó que es un derecho que tienen los partidos políticos en función de la votación que lograron en elecciones anteriores acceder a recursos estatales.

Sin embargo, el diputado Sergio Choque indicó que se tendrá que analizar la situación por la que atraviesa la el país por la pandemia del Coronavirus. “Como no se pueden hacer concentraciones masivas, hay recursos económicos que no se van a gastar; entonces, sería bueno que se analice (el destino del financiamiento a los partidos), pero a la cabeza del OEP”.

En ese marco, sugirió que el dinero destinado a las organizaciones políticas que terciarán en los comicios del 6 de septiembre pueda disponerse a “mejorar y garantizar los elementos de bioseguridad hacia la población, pero que no sea el Gobierno sino el mismo OEP”.