SERGIO CHOQUE: DIPUTADOS TRATARÁN PROYECTO DE LEY QUE IMPIDE TERGIVERSACIÓN DEL PUJLLAY DE CHUQUISACA

Samantha Miranda

Prensa Diputados 23-10-20.-   Sergio Choque Siñani, Presidente de la Cámara de Diputados, manifestó su pleno respaldo a la cultura y a nuestras tradiciones, a tiempo de recibir en el hall del palacio legislativo a una delegación de Chuquisaca, que con danzas y música expresaron su preocupación por la tergiversación de la nuestra cultura.

Una delegación especial visitó en el palacio legislativo para proceder a la entrega de un proyecto de ley que no permite la tergiversación ni la desvirtualización de la danza y música del pujllay, tradicional de Tarabuco – Chuquisaca, Bolivia.

Hoy nos están presentando un proyecto de Ley a la no tergiversación y desvirtualización del Pujllay de la cultura Yampara como Patrimonio Cultural  Inmaterial de la Humanidad de Bolivia, en ese marco nuestro compromiso como Cámara de Diputados, es enviar a la Comisión para su tratamiento, luego estaremos aprobando este proyecto”, manifestó el representante Diputados.

“Desde la vestimenta hasta la música, todo precautelando lo que ocurre con otras danzas lastimosamente, en La Paz  el caporal, antes era distinta la vestimenta ha sufrido cambios  de igual manera otras  danzas y con esa idea ellos desean preservar para que su danza se mantenga intacta”, manifestó.

El 'Pujllay' fue declarado como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en marzo 2011; además, actualmente los textiles de Tarabuco se han hecho meritorios de reconocimiento más allá de las fronteras de Bolivia.