SUPRAESTATAL DESTACA IMPORTANCIA DEL CORREDOR BIOCEÁNICO PARA PAÍSES DEL MERCOSUR

Ana Maria Maldonado

Prensa Diputados, 7 de Abr de 2021.- El parlamentario Supraestatal por Bolivia, Luís Zuñiga, durante la reunión de la Comisión Infraestructura, Transportes, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlamento del Mercosur (Parlasur), realizado ayer, resaltó la importancia del proyecto de infraestructura del “Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CBFI) y la Hidrovía Ichilo-Mamoré” que beneficiará a países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Existe una gran importancia de la integración real de los pueblos (del Mercosur) que, en la actualidad, exige la globalización en las diferentes áreas como es el Proyecto de Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CBFI) y la Hidrovía Ichilo – Mamoré que permitirá abaratar los costos de traslado de mercaderías al Atlántico”, dijo Zuñiga.

La declaración surge en el marco de la reunión virtual del Parlasur, donde Zuñiga presentó los ejes de trabajo que Bolivia impulsará para favorecer a los países del Mercosur en ámbitos como la seguridad alimentaria, la integración mediante fronteras ágiles y digitales post pandemia, el turismo histórico, la regulación de las aguas de la cuenca del Pilcomayo y la Cooperación en sus distintas tipologías, entre otros aspectos.

En ese sentido, el supraestatal afirmó que “abordar estos temas permitirá diversificar la matriz económica” de los países asociados y permitirá superar las consecuencias de la crisis socio económica que dejó la pandemia en su primera fase.  

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión.

El Mercosur se constituye como el área económica y plataforma industrial, más dinámica, competitiva y desarrollada, no solo de Latinoamérica, sino de todo el hemisferio sur. Está considerado como el cuarto bloque económico del mundo, en importancia y volumen de negocios, y la quinta economía mundial, si se considera el PIB nominal producido por todo el bloque.