Supraestatales rinden homenaje a los 237 años de la gesta libertaria de Oruro

Prensa Cámara de Diputados

Un merecido y justo homenaje a Oruro rindieron los representantes supraestatales en la sesión de Honor realizada el 3 de febrero, en conmemoración de los 237 años del grito libertario del 10 de febrero de 1781. En la ocasión, también se otorgó el reconocimiento a más de 50 instituciones y personalidades.

La coordinadora de los representantes, Flora Aguilar, señaló  que es la primera vez que los supraestatales de los nueve departamentos sesionan por la efeméride de Oruro, “por eso estamos aquí, por el aniversario de Oruro, en reconocimiento a su lucha y en defensa de las reivindicaciones sociales, por su cultura, hospitalidad, su aporte al desarrollo y crecimiento económico del Estado Plurinacional”.

También el Supraestatal Hebert Choque señaló: “este departamento dio lineamiento político para el desarrollo de Bolivia, es considerado cuna de revolucionarios”.

En este evento en homenaje a los 237 años de aniversario de Oruro, además se hizo la entrega de reconocimientos a personalidades e instituciones representativas, públicas y educativas. Entre dichas entidades estuvieron la Federación de Conjuntos del Folklore de Oruro, Club San José, Oruro Royal Club.

También se reconoció la labor del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y Huanuni, Colegio Nacional Bolívar, Juan Misael Saracho, Universidad Técnica de Oruro, Comando Departamental de Policía y la Segunda División De Ejército, Pueblo Colonial de Sora Sora, Ayllu Sullka, Tunka, Suyu Jach´a Carangas, entre otros.

A la par, se otorgó reconocimientos a conjuntos folklóricos representativos de Oruro, como la Diablada Urus y la Diablada Ferroviaria, así como a la Morenada Central de Oruro; a la par, se reconoció a grupos musicales como a los Yara y Los Llajuas.

Por otra parte, la representante Beatriz Guzmán destacó la hospitalidad del pueblo orureño, “porque Oruro tiene a  personas de los nueve departamentos y diversas culturas de nuestro país, más nuestro majestuoso carnaval considerada como Obra Maestra del Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad”.