El Estado Plurinacional de Bolivia por mandato constitucional, el 12 de octubre de 2014 en elecciones nacionales, marca un hito histórico en el fortalecimiento del sistem a democrático ejem plo de los Estados Constitucionales de Derecho. Por primera vez mediante sufragio directo y universal las bolivianas y los bolivianos eligen a las y los Representantes de Bolivia Ante Organismos Parlamentarios Supraestatales ante los Parlamentos: Andino, Latinoamericano, Unión Interparlamentaria (UIP), Indígena y Afrodescendiente de América, Amazónico y MERCOSUR.

Se da inicio a un nuevo horizonte de esperanza para los Pueblos de América Latina el Caribe y pueblos del mundo, en la construcción de un nuevo paradigma de integración, en base a la solidaridad, reciprocidad, complementariedad, respeto a la Madre Tierra y los principios ético morales del Ama Suwa, Ama Llulla, Ama Quilla con la visión de llegar al VIVIR BIEN.

Las y los Representantes Parlamentarios Supraestatales fortalecen los procesos de integración con la finalidad de construir y consolidar las relaciones de integración entre los pueblos y comunidades, entre los Estados y Gobiernos, en un marco de apoyo, colaboración y solidaridad.

Estamos en tiempos en el que los pueblos del Sur, debemos compartir y no competir, apoyarnos y fortalecernos velando la supremacía de los derechos humanos.

El Inform e Anual Gestión 2016 de las y los Representantes de Bolivia ante Organismos Parlamentarios Supraestatales, expresa las actividades, avances y representaciones de la gestión legislativa 2016, con el com prom iso firm e de fortalecer los lazos de integración social, política, económica y cultural en los pueblos latinoamericanos y del mundo hacia el VIVIR BIEN.