Prensa Diputados, 2 de Mar del 2022. – El diputado Jhonny Pardo (MAS) espera que parlamentarios de oposición no obstruyan el proceso de elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, y eviten respaldar a candidatos que tengan alguna afinidad política.
“Esperemos que la oposición analice bien y no esté queriendo apoyar a personas políticas o afines a su partido. En este caso, sabemos que no contamos con dos tercios en la Cámara de Diputados ni Senadores, pero tenemos la esperanza de que algunos de los diputados (de oposición) tomen conciencia y puedan apoyarnos para elegir a una persona para el cargo”, manifestó el legislador.
Las Bancadas Nacionales del Movimiento Al Socialismo en Senadores y Diputados, presentaron recientemente el proyecto de Convocatoria y el proyecto de Reglamentación de Selección y Designación de la Defensora o Defensor del Pueblo ante la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Según el artículo 220 de la Constitución Política del Estado, el Defensor del Pueblo debe ser elegido por dos tercios de la ALP. Actualmente, la fuerza mayoritaria del Movimiento Al Socialismo en ambas Cámaras, cuenta con mayoría parlamentaria, mas no dos tercios. Lo que significa que tanto oficialismo como oposición tendrán que llegar a un consenso para lograr la designación del nuevo representante.
El diputado Pardo recordó que el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió una resolución en septiembre del año pasado en la que instruye a la Asamblea Legislativa realizar la convocatoria para la pronta elección del Defensor del Pueblo.
“Existe una sentencia del Tribunal Constitucional para que podamos convocar inmediatamente a la elección del Defensor del Pueblo. Esperamos que la comisión (de Constitución de la Cámara de Diputados) pueda analizar la convocatoria la siguiente semana, oficializar la misma y lanzarla para que puedan presentarse los interesados en el cargo”, declaró.