Prensa Diputados, 23 de Feb de 2022.- En una sesión corta, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó esta tarde la solicitud de autorización de envío de un contingente de 80 militares bolivianos a la República de Argentina para coadyuvar en tareas de mitigación de incendios forestales en las provincias de Corrientes y Misiones.
“El hermano país de Argentina nos ha solicitado que, en el marco de la solidaridad y reciprocidad de nuestros países, se pueda enviar un contingente militar que coadyuve en las tareas de mitigación de incendios en Argentina. Esta solicitud es de carácter urgente, por lo que es necesario tratar este asunto con dispensación de trámite y voto de urgencia”, expresó el presidente nato de la ALP y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.
El Gobierno de ese país cubrirá los gastos de alimentación y estadía de los 70 brigadistas y 10 miembros de apoyo, quienes cumplirán diferentes labores en el norte argentino mientras dure la emergencia por el fuego.
Tras evaluar la viabilidad operacional para brindar el apoyo requerido, el Ejecutivo envió la solitud al pleno de la Asamblea Legislativa, para que, de acuerdo a sus atribuciones establecidas en el artículo 158 de la Constitución Política del Estado, autorice la salida de la tropa militar.
El vicepresidente Choquehuanca recordó que Argentina envió bomberos en momento crítico para el país y donó un millón de vacunas que reforzó la lucha contra el Covid-19. “Hay momentos particulares en los que hay que mostrar los lazos de solidaridad”, dijo.
Por último, ratificó que esta determinación de ninguna manera limita las labores del Gobierno nacional en la atención oportuna e inmediata de las emergencias naturales registradas en Tarija, La Paz y otros lugares del territorio nacional.
“No estamos descuidando los problemas de inundaciones en nuestro país. El Gobierno se está movilizando para hacer llegar alimentos, para las tareas de rescate de desaparecidos en Tarija. Se están haciendo los máximos esfuerzo para atender a los afectados por desastres naturales”, aseguró.